“Valparaíso de Cerro a Mar”: Exposición retrata la historia de la ciudad patrimonio

“Valparaíso de Cerro a Mar”: Exposición retrata la historia de la ciudad patrimonio

30 Mayo 2017

Muestra que reúne 80 obras de los grandes maestros de la pintura nacional estará abierta de forma gratuita hasta el 30 de julio en el Museo de Bellas Artes.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un recorrido por la historia de Valparaíso y su puerto es lo que propone la muestra recién inaugurada en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso Palacio Baburizza, denominada “Valparaíso de Cerro a Mar”.

La muestra impulsada por Puerto Valparaíso, cuenta con 83 pinturas y revive la historia de la ciudad puerto a través de la mirada de destacados pintores nacionales, entre ellos Thomas Jacques Somerscales, Enrique Swinburn, Juan Mauricio Rugendas, Camilo Mori, Juan Francisco González, Pedro Luna y Gonzalo Ilabaca, entre otros.

El curador de la exposición, Carlos Lastarria, y el productor de la misma, Eduardo Gaete, junto a EPV, realizaron un extenso trabajo para reunir las obras de 36 destacados pintores extranjeros y chilenos de los últimos años, en su mayoría pertenecientes a colecciones privadas y de instituciones como el Centro Cultural Las Condes, Club Naval, Municipalidad de Viña del Mar, Museo de Arte Contemporáneo y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Rafael Torres, director ejecutivo del Museo de Bellas Artes Palacio Baburizza, señaló su satisfacción por inaugurar “esta muestra antológica, que presenta a la ciudad desde sus dos límites geográficos, el mar y el cerro, con los grandes nombres de la pintura chilena, tanto precursores extranjeros como los grandes maestros chilenos. Todas las generaciones del arte nacional están representadas en estas casi 80 obras que exhibimos desde hoy al 30 de julio”, destacando que se desarrollará un proceso de mediación y visitas para estudiantes y la comunidad, “porque queremos que sean miles las personas que venga a ver Valparaíso de la mano de estos grandes artistas en esta exposición maravillosa”.

Por su parte, Nélida Pozo, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes se expresó señalando que “estoy muy contenta y agradecida de EPV, del Museo de Bellas Artes, los curadores y productor de esta exposición, porque hace 15 años que no había una muestra tan importante en la ciudad de pinturas sobre Valparaíso. Aquí hay una muestra de colecciones privadas, de museos de otras ciudades, y que lo más importante va a estar al alcance de todas las personas de manera gratuita.  Es un recorrido por la  historia de Valparaíso a través de la pintura, una historia que tiene rasgos del sufrimiento que ha tenido, pero también como Valparaíso resplandece, cómo se levanta, sus paisajes, lugares, personas, formas de vida”.

“Sin duda rememorar, ver la historia de Valparaíso, con todos los principales pintores, Somerscales, Mori, Ilabaca, y otros, es muy atractivo. Como empresa estamos apoyando la cultura y este es un broche de oro para cerrar el Mes del Mar, una muestra de nuestro Valparaíso, con sus callejuelas, su mar, para nosotros es interesante tenerlo, permitir que gente pueda acceder abiertamente, especialmente los niños, que nos interesa que conozcan la historia de nuestro Valparaíso. Estamos tremendamente contentos y esperamos que tenga muchas visitas”, expresó Gonzalo Davagnino, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso.

Finalmente Carlos Lastarria, curador de la exposición, indicó que “hay imágenes desconocidas del paisaje porteño, del puerto, de los cerros, escaleras, ascensores e iglesias, que formaron parte de las diferentes motivaciones que tuvieron los artistas a través del tiempo. Esta muestra permite hacer un recorrido por Valparaíso a través de las imágenes, encontrarnos con obras prácticamente desconocidas para el gran público que pertenecen a otros museos o colecciones privadas y que gracias a esta exposición será posible que los ciudadanos de Valparaíso y los visitantes, puedan encontrarse con la historia de la ciudad en imágenes”.

La muestra estará abierta al público de forma gratuita entre el 29 de mayo y el 30 de junio en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso Palacio Baburizza, de martes a domingo entre las 10.30 y las 18.00 horas.