Valparaíso tendrá la primera Academia Cinematográfica y Audiovisual de Chile

10 Mayo 2016

La sexta versión del certamen de cine porteño se realizará entre el 14 y el 18 de noviembre, siendo la última vez que se llevará a cabo como festival de cine, ya que la iniciativa iniciará el proceso de constitución de Academia Cinematográfica.

El Martutino >
authenticated user Editor

El trabajo del ​Festival Internacional de Cine Diversidad Valparaíso, más conocido como DIVA Film Fest, ha sido arduo a lo largo de estos últimos cinco años, convirtiéndose en una iniciativa pionera que aborda la diversidad en sus más amplias​ ​miradas a través del séptimo arte.

Sin embargo todo proyecto debe crecer y aspirar posicionarse aún más, y es justamente lo que ha diseñado la organización del certamen anunciando oficialmente el término del festival este año, en paralelo constituyendo las bases ​ de la primera Academia Cinematográfica y Audiovisual Diversidad Valparaíso que tendrá como objetivo visibilizar y premiar a las principales obras audiovisuales nacionales e internacionales con el ​Premio DIVA, elegido por los integrantes que conformarán la​ Academia.

La sexta versión del DIVA Film Fest ya tiene fecha, entre el 14 y 18 Noviembre​, y las bases ​están ​disponibles para los ​ competidores ​en la página web www.agenciaf.cl y/o www.divafilmfest.cl . "Este año el festival se realizará durante cinco días, ​tanto en el Teatro Condell como en el tradicional escenario del Teatro Municipal de Valparaíso. Retomaremos la competencia oficial, donde estamos convocando a diversos realizadores de nuestro continente.

Este año el festival se ​ termina e iniciaremos el proceso de creación de la academia, durante la sexta versión se conformará por medio de un consejo asesor y de esta forma podremos contar y funcionar de forma colegiada​, participativa y transparente​ a partir del 2017 con la primera Academia de Cine de nuestro país,​ y que surge en Valparaíso​,​ donde recordemos, ​comienza el cine en nuestro país​" dijo Rodrigo Piaggio ​-Marchant​, Director del DIVA Film Fest.

Cabe destacar que en esta versión el certamen contará con la colaboración del clásico Teatro Condell de Valparaíso en donde se llevarán a cabo diversas instancias, así lo corroboró Leonardo Torres, Encargado de Comunicaciones del Teatro Condell, “esta alianza trata de la apertura del teatro con todas las organizaciones cinematográficas que están trabajando en potenciar la cultura en Valparaíso, durante el certamen tendremos conversatorios, exhibiciones de películas y lo más importante que la vibra de DIVA Film Fest teñirá al teatro por esos días”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Castro, dijo que “el DIVA​ ​Film Fest tiene la particularidad que nos llama al desafío a ser pioneros y hoy día a constituirse en una Academia Audiovisual, lo cual nos tiene muy contentos y desde luego posicionarla en la ciudad, donde han existido grandes iniciativas fílmicas​.​

P​or supuesto la diversidad tiene un espacio en el corazón de Valparaíso y el DI​VA​ ya nació aquí para quedarse con nosotros y seguir proyectando la diversidad como parte de lo que nosotros como comunidad estamos permanentemente presente”.

Finalmente, Adrián Biasiori, Embajador del DIVA Film Fest  ​y quien liderará el proceso de constitución de la Academia DIVA ​dijo que, “ es muy importante que la academia sea un espacio internacional, no será una elite que elegirá las mejores películas sino que será una espacio colegiado de discusión en donde se establecerán criterios y se invitará a personas que han participado en el festival y con ello contar con diferentes miradas en relación a la cinematografía”.

El Festival Internacional de Cine Diversidad Valparaíso es patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, bajo la producción de Agencia F! y cuenta con el co-financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile.

 Bases disponibles en www.divafilmfest.cl​ - www.agenciaf.cl ​