Valparaíso y Quillota serán sede del Festival de Performance CuerpAs Internacional

De la mano de Perfolink, el evento que se originó en 2016 como una muestra de apoyo a los movimientos estudiantiles por la ausencia de contenido feminista en la educación universitaria, hoy nuevamente se nutre de las demandas ciudadanas .

Imagen de El Martutino
567 Lecturas
08 de Noviembre, 2019 17:11

Empujar los límites del arte a través de la mirada feminista y establecer un punto crítico del mundo desde la perspectiva de destacadas artistas de Chile y el resto del globo, es una de las principales inquietudes que tiene el Festival de Performance CuerpAs Internacional - Parte 1, el cual vivirá una nueva edición en la Región de Valparaíso desde el 12 al 16 de noviembre. 

De la mano de Perfolink, el evento que se originó en 2016 como una muestra de apoyo a los movimientos estudiantiles por la ausencia de contenido feminista en la educación universitaria, hoy nuevamente se nutre de las demandas ciudadanas que se han tomado las calles del país para abrir aun más los cuestionamientos e instancias de reflexión en torno a la actualidad. 

Si en primera instancia las interrogantes de la cita estaban orientadas a responder cómo perciben las mujeres su cuerpo en la época de fenómenos como #MeToo o #NiUnaMenos; o cuál es la lectura social que una disciplina corporal entrega a este tipo de discusiones, hoy la conversación es más amplia. 

La organización del festival así lo entiende, pues “los recientes acontecimientos sociales sucedidos en Chile a partir del 18 de octubre, nos plantea abrir aun más los cuestionamientos que las artistas pueden plantearnos, dada la enorme resiliencia frente a la adversidad que las mujeres artistas deben enfrentar a diario en su vida, ellas también nos posibilitarán una mayor reflexión en torno a la realidad en la que vivimos como país y como planeta”, aclaran.

Durante los cinco días de actividad, se presentarán importantes artistas quienes nos acercarán sus visiones respecto a las estrategias de representación del cuerpo y la mujer en la historia y en distintas partes del mundo.

Quiénes exponen

Desde el extranjero, tendremos la presencia de Paola Paz Yee (México), artista visual enfocada en los lenguajes de arte acción, video, instalación, fotografía, y arte social; Malgorzata Kazmierczak (Polonia), Ph.D. en Historia, curadora independiente de proyectos de arte en Polonia y EE. UU.; Yeh Tzu-Chi (Taiwán), fundadora de ArTrend Performance Group en 2003; Mariel Carranza (Perú), cuyas performances subrayan las identidades fracturadas y las complejidades estructurales de la políticas del cuerpo, ubicación, idioma y las historias múltiples; Graciela Ovejero Postigo (Argentina), artista visual de performance, transdisciplina y curadora; y, finalmente, Luna Recaldes (Brasil), productora cultural desde hace 10 años, realizadora de “Radial”, obra seleccionada para el Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas en Video (España) y la performance "Vaya con corazón limpio”. 

En la vereda nacional, contaremos con las visitas de Hester Draycott (Reino Unido), quien vive hace 10 años en Chile y cuyas obras en vivo exploran el pensamiento interno a través de acciones externas; Valentina Molina (Valparaíso), artista que pone su foco sobre las dimensiones políticas del individuo problematizando los roles de género y la maternidad; y Fernanda Quintana (Valparaíso), licenciada en Arte, cofundadora de “Atavica”, cooperativa femenina de cerámica en Valparaíso, quien explora la intervención, instalación, video y fotografía.

El Festival de Performance CuerpAs Internacional - Parte 1 ofrecerá actividades en la Ciudad Puerto desde el martes 12 al sábado 16 de noviembre, excepto el jueves 14, cuando la atención se traslade a Quillota. Todo iniciará con el “Taller de Performance”, a cargo de Paola Paz Yee (México) y Rokko Juhász (Hungría), de las 11:00 a 14:00 en “Librería L”, del Cerro Cordillera de Valparaíso (planta alta del ascensor San Agustín, Calle Canal #475), el cual, a través de diálogos e intercambios, invitará a los asistentes a replantear sus posturas interpretando el espacio y propiciando el arte acción, con el fin de crear piezas de performance desde las artes visuales. El ejercicio está orientado a artistas y público en general, previa inscripción (gratuita) al correo talleres@perfolink.org con nombre, edad, ocupación y un breve texto de sus experiencias en el área de performance. Los cupos son limitados.

Posteriormente, la acción se trasladará a Balmaceda Arte Joven (Santa Isabel #739, Cerro Alegre, Valparaíso) con una actividad a cargo de Valentina Molina desde las 16:00, mientras que a las 17:00, será el turno de la charla “Contingencia de la documentación de performance” a cargo de Malgorzata Kazmierczak. El día miércoles se realizarán las presentaciones de Yeh Tzu-Chi, a las 16:30; de Graciela Ovejero Postigo, a las 17:00; y de Paola Paz Yee, a las 18:00. El jueves 14 las actividades llegarán al Centro Cultural Leopoldo Silva (21 de Mayo #200, Quillota), donde ofrecerán sus performances Fernanda Quintana Pistono y Luna Recaldes, a las 17:00 y 17:30, respectivamente. El viernes 15, se retorna a la Ciudad Puerto, específicamente a la “Librería L”, para presenciar las obras de Mariel Carranza, a las 17:00;  Katiushka Loyola, a las 18:15; y Hester Draycoot, a las 19:00; mientras que el sábado 16 se dará clausura al evento, en el mismo punto, con las intervenciones de Yeh Tzu-Chi, a las 17:30; y de Marla Freire, a las 18:15. No obstante esta programación, te invitamos a estar atentos al sitio web del evento, www.perfolink.org, y a nuestras redes sociales en caso de alguna modificación de último momento.

Cabe destacar que el Festival de Performance CuerpAs Internacional, es un proyecto financiado por el Fondart Regional, Convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.