Vecinos de Placilla lanzan antología de cuentos

Vecinos de Placilla lanzan antología de cuentos

01 Junio 2016

“Entrelíneas” se titula el libro que contiene las mejores historias que niños, jóvenes y adultos escribieron durante su participación en el taller literario “Letras Placillanas”, dirigido por la profesora Daniela Pinto Meza y realizado en la junta de vecinos Altos Ideales de Curauma.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con la emoción y la alegría que supone la publicación del primer libro, este fin de semana, los miembros del taller literario “Letras Placillanas” lanzaron la antología de cuentos titulada “Entrelíneas”, obra que reúne el trabajo que realizaron durante su participación en la instancia formativa barrial que fue dirigida por la profesora Daniela Pinto Meza y llevada a cabo gracias al aporte del 2% de Cultura del FNDR 2015 del Gobierno Regional de Valparaíso.

El volumen está compuesto por 8 relatos que transitan por la ciencia ficción, la fantasía y el realismo cotidiano. Lo atractivo de esta obra, que fue escrita por personas de entre 12 y 56 años, es que revela el imaginario de su lugar de residencia, el barrio Altos de Curauma, rasgo que también es un componente de su identidad y que lo define en su dimensión más sutil.

Daniela Pinto comentó la experiencia literaria que tuvo la oportunidad de compartir con sus alumnos señalando que “cuando se habla de escritura, literatura y obras literarias, inmediatamente uno se imagina personas de gafas grandes, calvas o con cabello color ceniza, fumando pipa, bebiendo vino tinto y hablando un lenguaje desconocido para muchos, pero desde este taller emergieron los creadores que se difuminan en la cotidianeidad, los que se forman en la localidad en el barrio, en una sede vecinal” y agrega que “en este grupo no existió distinción de edad ni género y aquí los escritores fueron escolares, jubilados y dueñas de casa; los gustos e inclinaciones eran variadas y cada uno aprendió del otro con sus lecturas”.

Por su parte, Oscar Rosales, presidente de la junta de vecinos Altos Ideales de Curauma, organización que acogió el proyecto, valoró la iniciativa comentando que “es un orgullo para nosotros tener la posibilidad de invocar esos mundos que viven en el interior de nuestros vecinos y sacarlos a la luz a través de una instancia de taller, que les ayudó a fraguar un conjunto de cuentos que son testimonio de la originalidad y el talento que habita bajo los mismos techos de esta comunidad”.

Por último, el dirigente afirmó que “eso es lo que sucede cuando hay convicción de que, junto con las inversiones materiales, un barrio prospera de manera plena y duradera cuando construye futuro desde su gente. Y esa es la ruta que pretendemos seguir, para que nuestra historia siga escribiéndose sin perder de vista esos altos ideales que como comunidad nos comprometimos a honrar al momento de bautizar nuestra junta de vecinos”.

La actividad de lanzamiento fue llevada a cabo en la sede vecinal de la junta de vecinos Altos Ideales de Curauma y fue amenizada con el talento y el ingenio de la cuentacuentos Zenith Navarrete, integrante del colectivo “Un cerro de cuentos”.