Video clip inclusivo aborda las emociones en cuarentena con lengua de señas

Video clip inclusivo aborda las emociones en cuarentena con lengua de señas

26 Mayo 2020

Profesor de música buscó que el mensaje de esta canción llegara a todas las personas, sin discriminación alguna.

Felipe León Díaz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Ya está disponible en Youtube el nuevo single y video clip del músico y compositor quilpueíno, Mauro Soto, llamado “Cuarentena pa’ sanar”, canción que aborda lo que él y muchas personas están viviendo en estos tiempos de confinamiento, producto de la pandemia del Coronavirus. Y además esta producción musical tiene la particularidad de ser inclusiva, porque cuenta con la participación de un intérprete de lengua de señas, que está presente durante todo el tema, traduciendo para la comunidad sorda, que tampoco lo está pasando del todo bien en la actualidad, por la contingencia sanitaria.  

Mauro Soto, quien también es profesor de música, expresó que “esto nace desde una necesidad de no volverme loco. Durante esta cuarentena he experimentado varias emociones, como la gran mayoría de los chilenos. He pasado por momentos de ansiedad, tristeza, depresión y también de felicidad. Pero como músico lo que me hace más feliz es tomar la guitarra y hacer canciones, entonces hice este tema con la intencionalidad de sanarme, pero lo positivo y la magia es que cada persona puede interpretar este mensaje a su manera. Esto es un alivio para mí espero que así sea para quienes escuchen la canción”.

Consultado sobre la inclusión de la lengua de señas, el músico oriundo de Quilpué dijo que “en mi rol como profesor, no quería que esta canción excluyera a otros, por eso surgió la idea de llevarle este mensaje a la comunidad sorda, porque en este momento nadie se acuerda de ellos, están todos pensando en el Covid-19 y no nos preguntamos cómo están sobre llevando esto los sordos. Por eso decidí contactarme con un intérprete en lengua de señas, quien es educador y pertenece a varias agrupaciones en este tema, entonces se motivó y empezamos a crear el video clip”.

Por su parte, el intérprete para personas sordas, Francisco Villarroel, afirmó que “es sorpresivo que una persona te invite a participar de un video clip sabiendo que él o ella no se mueve en esta área, por decirlo de una manera. Que a Mauro le haya nacido incluir la lengua de señas sin tener un contacto constante con las personas sordas, es algo bonito que me dejó muy contento, es muy gratificante ver que todos queremos cambiar las cosas y en este caso que todas las personas puedan entender el mensaje de esta canción”.

Cabe mencionar que este video clip ya está disponible en Youtube, destacándose además por la participación de varias personas más que aparecen en dicha producción, cantando el coro, y de esta forma también decidieron sumarse al importante mensaje que la canción busca entregar.