[VIDEO] Cumbia de puerto: Julio Piña presenta Fracasos Monumentales en Valparaíso

[VIDEO] Cumbia de puerto: Julio Piña presenta Fracasos Monumentales en Valparaíso

18 Julio 2019

Herederos de los combos cumbieros de los 70 que redujeron y reemplazaron desde los bares de puerto a las grandes sonoras sesenteras de salón.

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego de girar profusamente por Chile, Estados Unidos y Europa para la promoción de “Grandes Éxitos Vol. I”, su primer registro de estudio, los Julio Piña vuelven al ruedo de la música bailable y popular para refrendar el cartel de indiscutidos portadores de la tradición de las orquestas de cumbia de los años 70, con líricas que juguetean desenfadadamente entre el desenfreno y la melancolía.

“Fracasos Monumentales”, con 16 tracks en su mayoría del líder de la banda Víctor Fabio, pero también con composiciones de Diego Peralta, Eleuterio Huanca y Yeko Aguilera e intervenciones de Mora Lucay y hasta de Marcelo Bielsa, da cuenta del universo creativo de una banda que tensiona la distancia muchas veces inquebrantable entre cumbia y reflexión.

Julio Piña se ha convertido en una de las bandas embajadoras de la música porteña. Con un primer disco editado en 2016, “Grandes Éxitos. Vol I”, la banda comenzó a ganar espacios para mostrar un energético show curtido en los escenarios de Valparaíso, y que ha concitado el interés del público de lugares tan diversos como Barcelona, Valencia, París y Berlín, en Europa, distintas ciudades chilenas y, también,  Austin, en Estados Unidos..

Herederos de los combos cumbieros de los 70 que redujeron y reemplazaron desde los bares de puerto a las grandes sonoras sesenteras de salón, los Julio Piña agregan a su sonido una lírica densa que retrata un espacio cotidiano donde se mezcla el espíritu de la fiesta con una mirada melancólica sobre la realidad y las relaciones humanas.

Ahora salen al ruedo con “Fracasos Monumentales” (Sello Trigal), disco del que ya se han adelantado los singles “Mar de weones” y “Burla”, disponibles desde hace unas semanas en plataformas de escucha digital. 

JULIO PIÑA PRESENTA FRACASOS MONUMENTALES

Parque Cultural de Valparaíso

Viernes 19 de julio, 20 horas

Anticipadas en eventrid.cl / $5.000 + recargo