Viña del Mar se someterá bajo el lente de la Foto Maratón 2017

La actividad tiene un carácter inclusivo, en donde no se busca a profesionales, más bien se destacará a quien logre plasmar de mejor forma el concepto que se anunciará en la primera jornada.

Imagen de El Martutino
939 Lecturas
12 de Octubre, 2017 17:10
Foto: Marcelo Díaz Espinoza

Los más diversos rincones que existen en Viña del Mar, podrán ser fotografiados por los más de 600 inscritos que a la fecha ya están participando en la próxima versión del FotoMaratón. Instancia que instaló anualmente el Instituto Arcos de Viña del Mar y que busca incentivar a la comunidad a descubrir la magia de la fotografía. Cabe mencionar que la actividad tiene un carácter inclusivo, en donde no se busca a profesionales, más bien se destacará a quien logre plasmar de mejor forma el concepto que se anunciará en la primera jornada.

La mirada regionalista que apunta el Instituto Profesional ARCOS, fue una de las razones de realizar la instancia en una nueva ciudad y en un futuro proyectar el FotoMaratón en otro punto de la región. El desarrollo de la nueva versión ha sido ardua y gratificante, ya que las redes sociales por ejemplo, han aportado en la visibilización de la actividad y han logrado conocer nuevas ideas de participantes, recibir críticas y así mejorar cada año.

Paola Galaz, directora del Instituto Arcos de Viña del Mar mencionó que, “la creatividad es la clave de FotoMaratón, nuestra visión inclusiva nos permite tener participantes de todas las edades y eso es muy importante para nosotros, porque buscamos justamente que la gente se sienta parte de la iniciativa, sin limitaciones. Este año ha sido muy interesante el vínculo que hemos logrado con los medios de comunicación que nos han aportado difundiendo la iniciativa, creemos que es fundamental que la gente logre comprender que más allá de los premios, buscamos compartir un momento de reflexión y de exploración de una ciudad que a ratos no se observa con detalle. Estamos contentos porque estamos cumpliendo nuestro objetivo, que busca cautivar, encantar y aportar a comprender que la fotografía es un canal de comunicación que expresa realidades subjetivas”.

En tanto, Daniela Bertolini, coordinadora de la Escuela de Fotografía del Instituto Arcos, reflexiona en relación con lo que aporta el FotoMaratón, “Nos hacemos cargo de un momento actual, por un lado, del fervor que provoca las fotografías en las personas y también con el cuidado y resguardo del patrimonio, construyendo un archivo visual que será considerado un documento social que será un aporte para las futuras generaciones”.

Participación ciudadana

La iniciativa busca incentivar la participación ciudadana, cuyo enfoque está en las bases iniciales del proyecto. Durante los ocho años que se ha desarrollado se ha incrementado el número de participantes e interés de la comunidad. Son diversas las obras que se han logrado plasmar en increíbles fotos que son expuestas en una gran exposición y que en el presente año será el 21 de octubre en la Plaza María Luisa Bombal de Viña del Mar.

“La fotografía se hace, pero también tiene algo de azar, fue el caso de mi foto con la cual gané, en mi caso buscaba el pasado contrastado con el presente en Valparaíso, fue un bote del puerto dado vuelta y logré hacerlo contrastar con un auto azul moderno. La instancia te da la confianza de andar con tu cámara todo el día, recorriendo la ciudad y sacando tus fotos”, dijo Marcelo Díaz Espinoza ganador de FotoMaratón 2011.

Por su parte, el ganador del año 2012 nos cuenta que, “elegí Playa Ancha como escenario, y fue justamente un fondo de los cerros, esperé que pasara gente y de pronto apareció un padre con su hijo, quien iba con la polera del equipo porteño Santiago Wanderers, le tomé cariño a la foto y me pareció que reflejaba la temática de los vecinos y gente la ciudad. Fotomaratón es un concurso que nadie es lo suficientemente experto para no ir y lo inexperto para decir que no me la puedo”, dijo Cristián Andaur.

Cuándo: 14 y 21 de octubre

Dónde: Plaza María Luisa Bombal, Viña del Mar

Bases disponibles en www.arcos.cl


Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.