Vuelve a Valparaíso “Pueblo del mal amor”, mítica obra de Juan Radrigán

19 Mayo 2014

Teatro La Peste presenta tres funciones de montaje basado en un hecho real, donde un grupo de pobladores que ha sido expulsado de su campamento realiza una errante búsqueda del que será su nuevo y anhelado hogar.

El Martutino >
authenticated user Editor

El viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de mayo, a las 20.00 horas, la compañía Teatro La Peste presentará su obra “Pueblo del Mal Amor” -del prolífico dramaturgo nacional Juan Radrigán- en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso. El montaje fue estrenado a sala llena en ese mismo escenario en enero de 2013, repitiendo ese éxito un año después en el histórico Teatro Municipal de la ciudad puerto.

“Es una obra verdaderamente epopéyica, súper épica, grande, por lo tanto es un desafío súper bonito”, plantea el director Danilo Llanos, sobre la puesta en escena que tiene un elenco de 16 actores, pertenecientes a compañías de Valparaíso, Quillota y San Antonio.

Estrenado por primera vez en 1986 por el teatro de la Universidad Católica de Chile, el montaje está basado en un hecho verídico ocurrido en 1982, cuando se erradicó a un grupo de modestos pobladores de un campamento y se los trasladó fuera de Santiago. Acompañado de un evidente correlato bíblico y a través de una de sus poéticas más bellas y complejas, el texto del Premio Nacional de Artes 2011 nos traslada al errante camino emprendido por estos hombres y mujeres para hacer frente a la injusticia y a las diferencias que dificultan su sueño de un nuevo lugar para vivir.

En esa búsqueda, agotadora, desalentadora a ratos, se van debilitando tanto sus cuerpos como su paciencia y van surgiendo los conflictos entre los pobladores, quienes transitan entre los dos discursos representados por sus dos líderes: el diálogo o la acción directa por la fuerza. “Son dos conceptos súper contemporáneos y Radrigán, además, ejerce una dramaturgia en la que no necesitas poner una bandera o un huaso en escena para saber que está hablando de Chile”, explica Llanos.

Fue precisamente lo contemporáneo que resulta hoy una obra escrita hace casi 30 años, lo que motivó igualmente su puesta en escena. “Está ese deseo noble de buscar un lugar donde vivir, con mi gente, con mi pueblo, pero es porque ha sido arrebatado. Y en ese proceso muere gente, los echan de muchos lugares, se burlan de ellos y eso me parece tremendamente contemporáneo”, plantea el director.

Las entradas para las funciones de “Pueblo del Mal Amor” tienen un costo de $3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad. Reservas en el teléfono (09) 51797612. Más información en www.teatrolapeste.cl, en el correo [email protected], y en el Facebook teatro.lapeste y el Twitter @teatrolapeste.