Ya comenzó la convocatoria para el III Festival Internacional de Jazz de Valparaíso

05 Mayo 2017

El evento se desarrollará entre el 20 y el 22 de julio en el Teatro Municipal.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con un llamado a bandas emergentes de todo el país a participar de su tercera versión, el Festival Internacional de Jazz de Valparaíso lanzó su convocatoria 2017. El encuentro es organizado por la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana y se desarrollará entre el 20 y el 22 de julio en el Teatro Municipal.

La convocatoria, dirigida a grupos no profesionales de diferentes regiones de Chile, busca seleccionar a tres agrupaciones que se integraran a la parrilla programática del encuentro. El plazo para postular se extenderá hasta el 09 de junio y el único requisito es que la banda cuente con al menos cuatro composiciones propias, sin importar el estilo jazzístico que interpreten.

Los postulantes deberán enviar un sobre cerrado con los datos completos de la agrupación y sus integrantes, además de un disco con las maquetas o demos de sus composiciones. Las postulaciones deben ser dirigidas a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso (Esmeralda 1051), o al correo [email protected]

Las bases de la postulación pueden descargarse desde la web www.munivalpo.cl/cultura, sitio en el que también se publicarán los seleccionados de la postulación el jueves 12 de junio.

Isabella Monsó, Encargada de Cultura de la Alcaldía Ciudadana, destacó la importancia del festival para la comunidad. “Poner en valor el trabajo que ya están desarrollando nuestros músicos locales (…), mostrar lo que están haciendo, para que la gente empiece a conocer lo que se realiza y a acostumbrarse a esta forma musical y, posteriormente, apoyar a que estos músicos locales puedan tener un desplazamiento a nivel nacional, empezar a salir a espacios internacionales.”

Cabe señalar que la vinculación del jazz con el puerto se remonta a llegada de este ritmo Chile, en la década de 1920. Para Sergio Morán, fundador de Casa Cervecera Altamira, espacio que apoya al festival desde sus inicios y que cuenta con una parrilla regular de bandas en vivo, el jazz es un “estilo musical que interpreta muy bien a Valparaíso, en su diversidad cultural, también en ese caos armónico que se produce del diálogo de distintas fuentes, distintas disciplinas, creo que el jazz sintetiza muy bien el espíritu de Valparaíso.”

Bandas confirmadas

El programa de este año contempla la presentación de 12 agrupaciones locales, nacionales y extranjeras y ya cuenta con invitados confirmados. Desde Perú llega Ania Paz Trío, agrupación que con una visión unificada de solistas y sección rítmica, persevera en la creación de un nuevo sonido de Jazz Latino Contemporáneo. La banda la integran Ania Paz, pianista y compositora;  Franco Alcázar en la batería y Coco Cabanillas en el bajo.

Desde el otro lado de la cordillera nos visitará Mario Galván Ensemble, quinteto en cuyas composiciones se destaca el fuerte componente de la música argentina y latinoamericana, con un tratamiento desde lo armónico y desde las improvisaciones de una influencia claramente jazzística. 

En lo nacional, destaca la participación del Kinteto Obrero, banda de jazz mainstream que cultiva estilos que van desde el swing más tradicional y su repertorio standard norteamericano, hasta el hard bop más moderno. Formado por músicos de la región, el Kinteto está integrado por José Moraga, Tomás Díaz, Gonzalo Palma, Carlos Rossat e Ignacio Mena.

También se hace parte de este encuentro la Concón Jazz Ensamble, grupo formado en el taller de jazz del Centro Cultural Casa Abierta ENAP en Concón, y que permite que jóvenes con inquietudes musicales perfeccionen su interpretación instrumental. Dirigida por Andrés Bonnet y Ramón “Moncho” Pérez, esta agrupación desarrolla un repertorio que abarca desde los antecedentes fundacionales del jazz hasta los ritmos de América Latina y Chile.

Cierra el listado de confirmados la Puerto Varas Big Band, orquesta que nace de la iniciativa del saxofonista Carlos Ralil e integrada únicamente por adolescentes. El resto de la programación se dará a conocer en el mes de junio.

El Festival Internacional de Jazz de Valparaíso es gratuito y cuenta con el apoyo de las carreras de música de la Universidad de Valparaíso, el Instituto de Música de la PUCV y la Escuela Moderna de Música; además del permanente apoyo de la Casa Abierta de Concón, Jazz 97.3 de Radio Valentín Letelier y Casa Cervecera Altamira. Este año se suman a la iniciativa el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Daniel Olmedo de Empresas Mastodonte, Terraza Lamar y el Municipio de Godoy Cruz, Argentina.