Digitalizan libro de 1952 con la biografía anecdótica de Santiago Wanderers

Digitalizan libro de 1952 con la biografía anecdótica de Santiago Wanderers

16 Agosto 2018

Fue el escritor y ex dirigente caturro Manuel Díaz Omnes, quien en 1952 y bajo la debutante Editorial Stadium publicó “Wanderers, Biografía Anecdótica de un Club”.

El Martutino >
authenticated user Editor

¿Quién contó que Wanderers fue fundado por porteños? ¿De dónde salió que el nombre “Santiago” fue una bandera de chilenidad en medio de un ambiente británico? ¿Quién dijo que el color verde de la camiseta se debió a un error? Fue el escritor y ex dirigente caturro Manuel Díaz Omnes, quien en 1952 y bajo la debutante Editorial Stadium publicó “Wanderers, Biografía Anecdótica de un Club”.

Este texto, “el primer ensayo que se escribe en Chile sobre la existencia de un instituto deportivo”, según el prólogo, sirvió de fuente durante más de 50 años para innumerables notas, reportajes y ediciones especiales sobre el Decano, siendo hoy en día difícil conseguir un ejemplar, por lo que nuestra Corporación decidió apoyar la digitalización del material y ponerlo a disposición de todos los wanderinos en una semana que se celebra un nuevo aniversario.

“Todo el espíritu de lo que es el club se refleja en este libro, que cuenta desde adentro cómo se formó Wanderers y los altibajos que tuvo en sus primeras décadas de historia, en que ya era un símbolo de Valparaíso, como lo sigue siendo hoy, cincuenta años después”, dice Mario Oyer, presidente de la Corporación Wanderers, que entre sus objetivos se encuentra el poner en valor la rica trayectoria institucional que este miércoles cumple 126 años.

Para Germán Toro, impulsor de la iniciativa y creador del sitio web MemoriaWanderers.cl, se trata de un regalo para todos los wanderinos y futboleros. “Es un libro muy particular, no es de historia ni de estadísticas, sino de varios cuentos en que se narra la grandeza de nuestro club a partir de pequeñas situaciones, llegó a mis manos como un regalo de un amigo (Juan Pablo Ortiz) y ya era hora que todos pudiesen tener acceso a su lectura”, concluye.

El libro “Wanderers, Biografía Anecdótica de un Club” en su versión digital, estará disponible en el sitio web de la Corporación: www.corporacionwanderers.cl