Estudiante de Valparaíso obtiene el tercer lugar en Mundial de Surf Adaptado en Estados Unidos

A pesar de haber tomado un receso en la práctica por sus estudios, fue invitada a formar parte del equipo chileno, integrado por 12 participantes, todos quienes además obtuvieron el tercer lugar a nivel de equipo.

Imagen de El Martutino
2,808 Lecturas
09 de Enero, 2019 09:01

El tercer puesto en el Mundial de Surf Adaptado consiguió la estudiante de tercer año de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Valentina Ponce Nauduan, competencia que se realizó en la ciudad de San Diego, en California, Estados Unidos.

La joven de 20 años es tetrapléjica desde los 3 debido a un accidente provocado por un conductor, lo cual no le ha impedido desarrollarse en la vida, en los estudios y en el deporte. Junto con el surf, practica natación desde los 6 años y desde los 10 años a nivel competitivo.

A pesar de haber tomado un receso en la práctica por sus estudios, fue invitada a formar parte del equipo chileno, integrado por 12 participantes, todos quienes además obtuvieron el tercer lugar a nivel de equipo.

Sobre las categorías, Valentina explica que la AS1 es la que tiene menos discapacidad y la AS5 la que tiene más, en tanto que la AS6 es la de las personas ciegas.

“Yo soy 5, mi tabla sí requiere adaptarla es como ponerle ya sea manillas o huinchas para yo poder maniobrarla de mejor manera, los de AS4 a veces usan un remo o una cosa así, la verdad es que depende del deportista adapta su tabla. En mi categoría también requiero de un asistente, una persona que entra conmigo al mar, pero que solamente es para ayudarlo a ingresar, luego toda la maniobra la hago yo”.

La estudiante explicó que participar en este Mundial fue un motivo de orgullo y superación, ya que fue su primera competencia en este deporte y tuvo muy poco tiempo para prepararse. Viajó con un traje y tabla prestados, sin embargo, se mostró agradecida por la oportunidad de compartir con deportistas de Australia, Japón, Francia y Brasil.

A pesar de que prioriza sus estudios, no pierde la esperanza de seguir practicando este deporte si es que encuentra auspiciador y los recursos para seguir representando a Chile.

“Bueno, si es que alguien quisiera ayudar en esto que es tan bonito, este deporte que igual es súper nuevo, este es el cuarto mundial que tiene a nivel adaptado y quisiera apoyar, bueno yo feliz recibo el apoyo, feliz recibo todo lo que ellos quieran dar, aportar”.

El Mundial de Surf Adaptado convocó a 27 países en las seis categorías y Valentina obtuvo medalla en la categoría AS5 para mujeres.


Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.