[FOTOS] Presidenta Bachelet inaugura centro olímpico de remo y canotaje en Curauma

06 Agosto 2017

Recinto resultó destruido por un incendio en julio del año pasado.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, encabezó la ceremonia de inauguración del reconstruido Centro de Entrenamiento Olímpico de remo y canotaje, ubicado en la localidad de Curauma, comuna de Valparaíso, que resultó destruido por un incendio en julio del año pasado.

“¡Este sí que es recibimiento! Nada menos que por estas tremendas campeonas, Melita y Antonia Abraham, que tuve el gusto de recibir en La Moneda y ahora en el muelle. Podríamos decir que la primera vez yo jugué de local y ahora me toca estar de visita, en su Laguna de la Luz”, manifestó la Mandataria en el inicio de la actividad realizada en la Región de Valparaíso, y en las nuevas instalaciones que serán sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud que se realizarán entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre 2017.

Asimismo, afirmó “qué bueno ver que ya está de pie, que ya se recuperó este espacio fundamental para el deporte de alto rendimiento. No podíamos permitir que el deporte olímpico en Chile perdiera un centro de esta importancia. Especialmente en disciplinas como el remo y canotaje, que van tomando cada vez más vuelo”.

Las instalaciones están compuestas por 23 habitaciones, gimnasio, sala de estar, living, sala de estudios, comedor y cocina equipada; una superficie de 750 m2 ; y costos de construcción con aporte público de 698 millones de pesos aportados por el IND.

En el centro se entrena Remo y Canotaje, disciplinas olímpicas; actualmente hay entre 30 y 35 deportistas de ambas disciplinas usando las instalaciones de Curauma. Algunos logros obtenidos por deportistas que entrenaban en el antiguo centro: Campeones Panamericanos, Campeones Sudamericanos, Seleccionados de Team Chile a Juegos Olímpicos de Londres 2012, Río 2016, y últimamente Campeonas Mundiales Sub 23 las mellizas Antonia y Melita Abraham. 

“Ustedes lo saben mejor que nadie: el deporte de alto rendimiento necesita instalaciones adecuadas para el trabajo de preparación. Y desde aquí se busca dar a entrenadores y deportistas una base de operaciones para que nuestra bandera sea lucida con honor en el exterior”, expresó la Gobernante.

La Jefa de Estado detalló que a través del Sistema Nacional de Competencias deportivas, se aumentó en un 17% a las personas beneficiadas en 2016 en comparación al año anterior, invirtiendo más de 9 mil millones de pesos para que esos deportistas que tienen cualidades puedan demostrarlas y así acceder a la categoría de deporte de alto rendimiento.

Durante 2016 se invirtieron más de 18 mil millones de pesos en el Programa de Liderazgo Deportivo Nacional, para mejorar el desempeño del deporte de alto rendimiento nacional en los grandes eventos deportivos del ciclo olímpico y competencias fundamentales. Y se implementó en las 15 regiones del país. 

Al concluir, la Presidenta dijo que se debe invertir en preparación, entrenamiento e instalaciones adecuadas para respaldar los deportes olímpicos: “Para que todos puedan inspirarse con el deporte y generar hábitos de vida saludable, es necesario de que todos, sin exclusiones, nos hagamos parte de este desafío y en esto los deportistas de alto rendimiento son y seguirán siendo un referente para los más pequeñitos y para que tengamos una verdadera cultura deportiva, con disciplinas variadas y deportes adaptados para todos”.