Viña del Mar es reconocida como la ciudad del deporte por los chilenos

Viña del Mar es reconocida como la ciudad del deporte por los chilenos

26 Octubre 2015

El estudio barómetro imagen ciudad, la nominó como la mejor en la oferta de  “buenos lugares para hacer deporte o ejercicio”.

Comunicado >
authenticated user

Que Viña del Mar es una ciudad ideal para la práctica de deporte, no cabe ninguna duda, y esa percepción también la tiene la mayoría de los chilenos, que en la nueva encuesta de “Barómetro Imagen Ciudad 2015” de la consultora Visión Humana, además de elegirla por quinto año consecutivo como la mejor ciudad de Chile para vivir, estudiar, trabajar, visitar  también la nominó como la mejor en la oferta de  “buenos lugares para hacer deporte o ejercicio”.

En este ítem, Viña del Mar  obtuvo un 46% de las preferencias de los encuestados, que la calificaron con nota entre  6 y 7, muy superior a la ciudad que la sigue (La Serena)  que registró un 26%.

Sin duda que esta cifra no es casualidad, sino que responde, más allá de los atributos naturales de la ciudad, a una política aplicada por la administración de la alcaldesa Virginia Reginato de brindar las facilidades y espacios para la práctica deportiva y el fomento de la actividad física, tanto para los viñamarinos como visitantes, que le ha permitido consolidarse como la Ciudad del Deporte.

“Todos los proyectos deportivos consideran incorporar la mayor cantidad de disciplinas y si a ello sumamos el clima benigno del cual disfrutan viñamarinos y turistas, el hacer deporte en la ciudad se hace mucho más llevadero y atractivo, lo que fue reconocido por los chilenos.  Por ello, seguiremos  incorporando espacios para seguir fomentando la actividad física,  de manera que el estilo de vida de los viñamarinos, sea acorde con nuestro el concepto Viña Ciudad del Deporte”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

ESCUELAS Y TALLERES

Ejecutados por la Casa del Deporte, para sus escuelas de fútbol y deportivas en 16 disciplinas, cuenta con una  red de 22 complejos y centros deportivos en toda la comuna, lugares donde se suman los talleres deportivos para toda la familia, incluyendo a la Actividad Física para Adultos (AFA).

Para las actividades recreacionales y familiares, el borde costero se presenta como el escenario adecuado para la actividad física, sumados a los eventos como las cicletadas, corridas familiares y perrorruning, durante todo el año.

A ello se suma la Playa del Deporte, que durante la época estival se habilita con graderías y diferentes eventos de todo ámbito y que durante todo el año, se practican disciplinas como calistenia y slackline y cuenta con un anfiteatro con vista al mar, donde se realizan  actividades como la zumba

También en el Parque del Borde Costero se cuentan con diferentes máquinas para realizar ejercicios , en un verdadero gimnasio al aire libre, que fue el primero en Chile y que posteriormente fue replicado en plazas, parques y recintos deportivos de la comuna e imitado por otras ciudades.

CIRCUITOS DE  RUNNING

El running se ha transformado en una de los deportes más masivos y por tanto Viña de Mar es una ciudad ideal para su práctica.

Por ello  el municipio creó diferentes circuitos de runnning, bajo el concepto “Ven a Viña a llenarte de vida”:

1.- Reñaca,  como parte de la nueva infraestructura del Borde Costero, existe 1.100 metros

2.- Circuito de 1.700 metros en el Parque Costero desde 15 Norte a la Playa del Deporte, con una pista especial para trote y sectores de máquinas de ejercicios

3.- Circuito de 2.200 metros, cuyo recorrido pasa por los lugares más tradicionales de la ciudad, Avenida Perú, Casino Municipal, Castillo Wulff, culminando frente al Reloj de Flores

4 y 5.- Circuitos para quienes hacen deporte en familia, pues están ubicados al interior de dos hermosos parques, en la Quinta Vergara un circuito de 750 metros y en el Parque Jardín Botánico un recorrido de 1.120 metros. Ideal también para tracking y cross country

6.- Circuito para los deportistas avezados, pues tiene una longitud de 21 kilómetros y se denomina intercomunal, ya que integra Concón, Viña del Mar y Valparaíso.

CIRCUITO DE CICLOVÍA

Las ciclovías del borde costero se usan masivamente durante todo el año, en cuyo parámetro de diseño siempre se ha buscado una continuidad de circuito donde la presencia del paisaje, flores, arboles van acompañando al ciclista en su recorrido.

La incorporación de circuitos de ciclovías dentro de la ciudad, ha permitido ordenar el uso de los espacios públicos, diferenciando los distintos circuitos y usos que se dan dentro de él.

  • Parque Borde Costero desde rotonda 15 norte hasta Playa del deporte (La Salinas), 1810 metros

  • Borde costero de Reñaca: 1010 metros

  • Av. Borgoño, ciclobanda  (compartida con peatones) 1.900 metros

  • Además en el proyecto de remodelación de Av. Perú, actualmente en ejecución -en su primera etapa- se consideran en total casi mil metros de ciclovías.

  • En total, el circuito alcanzará casi los 6.000 metros lineales