Viña del Mar posee la planta de compostaje más grande de Chile

Viña del Mar posee la planta de compostaje más grande de Chile

05 Junio 2019

La Planta Municipal de Compostaje tiene una capacidad para más de 60 camas de acopio, las que se forman a partir de la disposición intercalada de los residuos vegetales de las podas y de las ferias.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Programa de Compostaje Comunal que ejecuta el Municipio de Viña del Mar, permite ahorrar cerca de $115 millones anuales en compra de tierra orgánica y disposición final de ese tipo de desechos.

Autoridades visitaron la planta municipal -la más grande del país en su tipo- iniciativa sustentable que forma parte del plan integral de trabajo del Departamento de Servicios del Ambiente del Municipio, que aprovecha las cerca de mil toneladas de material vegetal leñoso resultante de la poda anual de especies arbóreas de la comuna, el que es chipeado y mezclado con las 630 toneladas de residuos vegetales provenientes al año de las ferias libres del estero Marga-Marga y Caupolicán.

La Planta Municipal de Compostaje tiene una capacidad para más de 60 camas de acopio, las que se forman a partir de la disposición intercalada de los residuos vegetales de las podas y de las ferias.

Tras un proceso de descomposición que dura entre 6 meses y 12 meses (dependiendo de las condiciones climáticas), es posible generar cerca de 160 toneladas de tierra orgánica al año, lo que permite que el Municipio se autoabastezca de este importante insumo para la mantención de las áreas verdes de la comuna.

Sustentabilidad

Las ventajas de este tipo de reciclaje radican en sus beneficios ambientales y económicos. En el primer caso, se evita la disposición de estos elementos en vertederos y rellenos sanitarios, contribuyendo a disminuir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera; además, ayuda a reducir el impacto ambiental que genera la producción de tierra de hoja que se extrae de bosques nativos, cuya formación demora décadas.

En términos económicos, permite al municipio un ahorro total estimado en casi $115 millones al año, tanto en la compra de tierra orgánica a proveedores externos ($100 millones), como en el pago por el traslado de los desechos al vertedero ($14.670.000). A lo que se agrega un ahorro estimado en cerca de $150 millones en adquisición de plantas ornamentales, la que son producidas íntegramente en el vivero municipal gracias a este importante insumo autogestionado.

“En el Día Mundial del Medio Ambiente, queremos visibilizar una de nuestras tantas líneas en el ámbito de la gestión ambiental. Se trata del Programa de Compostaje que es todo un ejemplo de gestión sustentable del manejo de residuos orgánicos a nivel nacional, pues nos permite obtener un importante ahorro económico en relación a la compra de tierra orgánica para mantener e incrementar nuestras áreas verdes y al pago del traslado de estos desechos al vertedero. A esto debemos agregar que con esto estamos reduciendo el impacto ambiental que estos desechos, sin el debido tratamiento, generan en el medio ambiente”, detalló la alcaldesa Virginia Reginato.

El director del Departamento de Servicios del Ambiente, Waldo Ceballos, explicó que “uno de los principales beneficios de este tipo de tratamiento de residuos orgánicos es recudir las emisiones de CO2 a la atmósfera, principal responsable del calentamiento global”.

Ceballos agregó que, desde el punto de vista funcional, este proyecto municipal está en plena sintonía con las políticas del Estado de Economía Circular, “pues un desecho que antes se iba al vertedero, hoy se transforma en un producto beneficioso que se ocupa en nuestro vivero municipal y en las áreas verdes de toda la comuna”, dijo.