#21MayoRMV: ¿Cuál será la agenda económica del Gobierno de Michelle Bachelet?

#21MayoRMV: ¿Cuál será la agenda económica del Gobierno de Michelle Bachelet?

21 Mayo 2015

Tras las críticas del manejo económico del Gobierno de Bachelet y tras el cambio de gabinete, estos son los anuncios de la mandataria en esta área. 

Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal

Tres cuestiones centrales anunció la Presidenta Bachelet para mejorar los indicadores económicos del país y potenciar el desarrollo de Chile. 

En este sentido "En primer lugar aumentar la productividad que se ha mantenido prácticamente estancada en los últimos años, en segundo término diversificar nuestra economía, y tercero generar nuevos polos de innovación y emprendimiento", aseguró Bachelet.

En este sentido,  anunció que se enviará durante el segundo semestre "un proyecto de ley para adaptar la Ley General de Bancos a estándares internacionales". Además de confirmar y asumir que "Somos un país serio, con un manejo macroeconómico responsable", añade Bachelet, quien indica además que "hoy nuestra economía atraviesa por un período de desaceleración por factores coyunturales y estructurales".

Para eso, y concretando estos tres polos de acción, la presidenta anunció que el desafío es rebajar el costo de de nuestra energía "lo cual nos permitirá aumentar la competitividad de nuestra economía y generar un impacto directo en los presupuestos de los hogares". En este sentido también anunció la conexión de los sistemas SIC y SING que según lo expuesto traerá beneficios por más de 1.100 millones de dólares. 

Otro de los puntos también es la ampliación del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, con anuncios de mejoras y nuevas contrucciones a lo largo del país. 

Además y en lo que atiende al tercer tema central para mejorar la economía, la innovación. Michelle Bachelet anunció crear un Ministerio de la Ciencia y Tecnología ya que según ella ""Necesitamos avanzar en hacer de la ciencia un verdadero pilar del crecimiento". 

En este sentido la mandataria destacó que "El buen desarrollo de nuestra economía exige resguardar la libre competencia y la protección de los consumidores. En marzo pasado ingresamos el proyecto de ley que fortalece la libre competencia en los mercados y sigue su discusión en el Congreso". 

El turismo también es uno de los campos que pueden beneficiar al desarrollo económico. "Se duplicará en los próximos cuatro años los recursos destinados a promoción nacional e internacional" también anunció la mandataria.