AAPA 2018: Mega evento portuario se realizará en Valparaíso y por primera vez en Sudamérica

AAPA 2018: Mega evento portuario se realizará en Valparaíso y por primera vez en Sudamérica

26 Mayo 2018

La Convención se llevará a cabo en dos sedes principales: el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar y el Terminal de Pasajeros VTP de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

Entre el 7 y 10 de octubre, se llevará a cabo en Valparaíso la 107ª CONVENCIÓN ANUAL DE AAPA. Valparaíso, a través de su Empresa Portuaria, fue elegida como ciudad-sede en 2016 y desde entonces se han venido trabajando en los detalles de esta actividad en la que se presentarán y debatirán los principales proyectos portuarios de la región, sumado a una intensa actividad social y de networking y una muestra comercial de la que participan las empresas proveedoras más destacadas de la industria.

La Convención se llevará a cabo en dos sedes principales: el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar y el Terminal de Pasajeros VTP de Valparaíso.

“Estamos orgullosos de que Valparaíso, la Joya del Pacífico, sea la sede de una gran fiesta portuaria como AAPA. No cabe duda de que como ciudad, región y puerto, estaremos a la altura”. Con estas palabras en su discurso, el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, dio inicio a la cuenta regresiva para la 107ª Convención Anual de la Asociación de Autoridades Portuarias de las Américas (AAPA) que se realizará entre el 7 y el 10 de octubre en la capital de la región.

En una ceremonia realizada en el emblemático Muelle Barón, la noche de este jueves se realizó el lanzamiento oficial de esta cumbre continental de líderes portuarios que -de forma inédita- se realizará por primera vez en Sudamérica luego de 106 ediciones desarrolladas, principalmente, en puertos de Estados Unidos y Canadá.

Con la presencia del intendente regional, Jorge Martínez; autoridades regionales de gobierno y fuerzas armadas, diplomáticos, académicos, empresarios, directores y editores de medios de comunicación, y líderes gremiales, principalmente del ámbito marítimo portuario, la ceremonia dio el vamos a esta especie de “Mundial portuario” que proyecta convocar a unos 700 ejecutivos y directivos de la industria en Viña del Mar y Valparaíso durante tres días.

En la actividad de lanzamiento participaron Kurt Nagle, presidente de AAPA, y Rafael Díaz-Balart, coordinador para Latinoamérica del organismo, quienes destacaron el liderazgo regional de Valparaíso en materia portuaria, y señalaron las altas expectativas que desde el sector logístico y marítimo hay sobre la realización de este evento por primera vez en suelo sudamericano.

“Más de 600 directivos, funcionarios y expertos internacionales de más de 140 puertos del mundo se harán presente en Valparaíso, para a compartir, debatir y reflexionar sobre los principales temas y desafíos que hoy nos preocupan como industria portuaria, como infraestructura, sostenibilidad, medioambiente, innovación y nuevas tecnologías”, indicó Kurt Nagle, presidente de AAPA, relevando además la labor que ha realizado EPV para llevar a cabo este encuentro. “Sabemos cómo Puerto Valparaíso se ha esmerado en organizar un gran evento, que nos permitirá conocer de cerca la realidad de los puertos de Latinoamérica, compartir con representantes de la industria naviera y logística, proveedores y socios estratégicos de nuestra actividad. Como AAPA entendemos el valor estratégico que tiene hoy el comercio exterior, y cómo los puertos hemos colaborado en este nuevo orden, siendo bastiones del intercambio cultural y económico entre los distintos países del mundo”, puntualizó.

Por su parte, el gerente general de Puerto Valparaíso, indicó que “Valparaíso ha marcado siempre una gran diferencia desde el punto de vista de la gestión, la ampliación del comercio exterior chileno. Valparaíso moviliza casi el 60% de la exportación de fruta chilena a través de este puerto, por lo tanto, el valor de las cargas que se operan por Valparaíso es tremendamente importante; pero para eso hay que tener una buena cadena logística, un buen proyecto portuario, hay que tener una cadena logística extendida en donde no solamente opere bien el puerto de Valparaíso sino también tiene que atender los otros puertos”.

Además agregó que “la decisión que tomó este directorio -en internacionalizar el puerto de Valparaíso con otros puertos del mundo- ha sido fundamental y es un camino que siempre hemos venido trabajando y que hoy día se consolida a través de la AAPA 2018”.

Rafael Díaz-Balart, coordinador para Latinoamérica de AAPA, señaló que “definitivamente Puerto Valparaíso es un líder en cuanto a los puertos de todo el continente y para la convención de AAPA es muy importante tener a esta ciudad como nuestro anfitrión. Estamos muy complacidos de poder estar en el mes de octubre acá para lo que será una convención sumamente exitosa. Los temas que vamos a tratar son muy importantes para la industria a todo nivel, no solo hemisférico sino que internacional, también la convención será un lugar óptimo para que los líderes portuarios puedan compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas”.

Finalmente, el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, destacó que “esta es la conferencia portuaria más importante del año, no hay otra tan importante. La conferencia representa a una organización que está integrada por 160 puertos en las Américas, representa a más de 350 grandes empresas relacionadas al mundo portuario y logístico y va a tratar como temáticas principales justo aquellos temas que para nosotros son más relevantes en ese minuto histórico”.

EL EVENTO

El evento cuenta con el apoyo de entidades como: Gobierno Regional de Valparaíso; Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Ministerio de Relaciones Exteriores; Armada de Chile; Fundación Imagen de Chile; Asoex; Camport y Embajada de Estados Unidos.

A la fecha se ha reservado el 70% del área de exhibiciones con empresas proveedoras del sector provenientes de países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, España, Holanda, Bélgica, China, India, Alemania, Italia, Portugal, Dinamarca, Suecia y Reino Unido. Entre los sponsors confirmados hay empresas como AGI - AG GROWTH INTERNATIONAL, BERGER ABAM, BOSKALIS, GRUPO LINDLEY, INDRA, JACOBS, BENTOS, OMC INTERNATIONAL, MOFFATT & NICHOL, NORTH RIVER BOATS, PORT EVERGLADES, PORT MIAMI, PUERTO DE LONG BEACH, ROYAL IHC, SAAB GROUP.

El programa de conferencias abordará temáticas de innovación logística, desarrollo de infraestructura, seguridad, comercio exterior y sostenibilidad. Entre los conferencistas destacan Walter Kemssies (Economist, Jones Lang LaSalle); Sean Sean Strawbridge, CEO, Port of Corpus Christi, Texas); Carlos Urriola (Senior Vice President, Manzanillo International Terminal, S.A., Panamá); Philippe Matthis (Director Port de Bruxelles – President AIVP); Miguel Garin Alemany (Director Fundación Valenciaport, Spain) y Lars Oestergaard Nielsen (President, Latin America & the Caribbean Maersk Line).