Aumenta el desempleo en la Región de Valparaíso

Aumenta el desempleo en la Región de Valparaíso

31 Agosto 2016

En el ranking por regiones, Valparaíso se ubica en quinto lugar, tras Coquimbo, Antofagasta, Tarapacá y Atacama, respectivamente.

El Martutino >
authenticated user Editor

La tasa de desocupación de la Región de Valparaíso aumentó de un 6,9% a un 7,6% en el trimestre móvil Mayo – Julio 2016, mientras que la tasa nacional registró un aumento de 0,5 puntos porcentuales (pp.) en igual período, equivalente a 7,1%.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Aland Tapia San Cristóbal, indicó que “el Instituto Nacional de Estadísticas ha entregado los nuevos índices de empleo que hoy muestran un descenso. El trimestre móvil anterior estaban ubicado en 8,1% y hoy un 7,6%. Efectivamente esto nos mantiene sumamente ocupados porque creemos que todavía son índices altos. Lo que seguiremos haciendo entonces, es seguir realizando acciones para poder acelerar la inversión pública y también las inversiones privadas. Ya se han dado muestras de eso porque hemos logrado destrabar inversiones por sobre los 85 mil millones de pesos, lo que va generando puestos de trabajo”.

Sobre el boletín del empleo, el Director del INE Valparaíso, Mauricio Serrano Romo, comentó que “las cifras del mercado laboral regional, muestran una dinámica coincidente con los índices de los sectores económicos, donde la baja en la producción industrial y minera, se refleja en bajas en el empleo en estas ramas, lo que produce un aumento en la tasa de desocupación con respecto al año anterior. Por otro lado, si comparamos con el trimestre inmediatamente anterior, podemos observar indicios de un fenómeno de desaliento, producto que bajan los ocupados pero no aumentan las personas desocupadas, sino que aumentan los inactivos laborales. Esto genera un fenómeno de baja en la tasa de desocupación con respecto al trimestre anterior”.

Tasa de desocupación y sectores económicos

Conforme a lo informado por el Boletín de Empleo entregado por INE Valparaíso, a nivel regional y en comparación al trimestre Mayo – Julio de 2015, el aumento en la tasa de desocupación se debió a que el descenso en los Ocupados (0,9%), superó a la disminución en la Fuerza de Trabajo (0,2%), lo que generó un incremento en los Desocupados en 9,5%.

Respecto al Análisis por género, las mujeres fueron las que mayormente incidieron en el ascenso de la desocupación general, pues aumentó desde 7,2% a 8,1%, debido a que el descenso de las Ocupadas (-2,8%), fue mayor a la disminución en la Fuerza de Trabajo (-1,8%), lo que generó incremento en las Desocupadas. Por otra parte, los hombres incrementaron su tasa de desocupación de 6,8% a 7,3%, debido al mayor aumento de Fuerza de Trabajo sobre los Ocupados, lo que generó ascenso en Desocupados.

De acuerdo a lo informado para Sectores Económicos, los que más restaron dinamismo al mercado laboral fueron Industria Manufacturera (-14.060 puestos), Minería (-4.190 puestos) y Servicios Administrativos y de Apoyo (-4.060 puestos).

Finalmente, en el ranking por regional de tasa de desocupación, la Región de Valparaíso se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional tras Coquimbo (8,6%), Antofagasta (8,1%), Tarapacá (7,9%) y Atacama (7,8%).

Seremi del Trabajo

Sobre los últimos indicadores de empleabilidad en la región, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, valoró la disminución trimestral del desempleo de 0,5 puntos, agregando que este escenario releva la importancia que han tenido las políticas públicas y programas de capacitación, como es el caso del Programa “Más Capaz” de SENCE.

"Tenemos una disminución efectiva y real, que baja a un 7,6% en la región, siendo una de las primeras bajas del desempleo en los últimos cinco trimestres. Lo destacamos porque se han dado disminuciones importantes, especialmente en Marga Marga y San Antonio, lo que da cuenta que los esfuerzos que se han generado en materia de empleo, capacitación y fortalecimiento del capital humano. Nuestro desafío era revertir las cifras de desempleo, y este informe reciente da cuenta que estamos realizando pasos importantes".