Aumentó la tasa de desocupación en la región de Valparaíso durante el 2016

Aumentó la tasa de desocupación en la región de Valparaíso durante el 2016

10 Febrero 2017

Datos muestran que el año 2016 la tasa de desocupación regional creció 3 décimas con respecto a 2015

El Martutino >
authenticated user Editor

La tasa de desocupación para la Región de Valparaíso aumentó desde un 6,9% a un 7,2% de acuerdo al promedio entre los años 2015 – 2016, mientras que la tasa nacional en el mismo período, registró un ascenso de 0,3 puntos porcentuales (p.p), registrando una tasa de 6,5%.

Respecto de las cifras dadas a conocer por el INE, el Director del Servicio en Valparaíso, Mauricio Serrano Romo, comentó que “El INE Valparaiso elabora un informe anual del mercado laboral, con el fin evitar las fluctuaciones coyunturales y analizar en una perspectiva de largo plazo la evolución de las cifras regionales. Estos datos muestran que el año 2016 la tasa de desocupación regional creció 3 décimas con respecto a 2015, a pesar que se crearon casi 3 mil puestos de trabajo en el año, incididos principalmente por las ramas asociadas al Turismo; como Comercio, Actividades Artísticas y Actividades Inmobiliarias”.

Por otra parte, la autoridad regional agregó que “a diferencia del promedio nacional, se observa una mayor creación del empleo asalariado, con 11.900 puestos de trabajo y una disminución de empleo por cuenta propia”

Tasa de desocupación y sectores económicos

Conforme a lo informado por el Boletín de Empleo entregado por INE Valparaíso, a nivel regional y en comparación con igual período anual, el aumento de la tasa de desocupación se debió a un incremento en la Fuerza de Trabajo de 0,7% (5.790 personas), mayor al aumento experimentado por la Ocupados que registró un ascenso de 0,4% (2.960 personas), haciendo aumentar a los Desocupados en 2.830 personas.

Respecto al Análisis por Género, tanto los hombres como las mujeres incidieron en el aumento de la desocupación general. Los hombres presentaron ascenso de 0,3 p.p., equivalente a una tasa de desocupación promedio para el año 2015 de 6,6%. En tanto, las mujeres aumentaron su tasa de desocupación en 0,2 p.p. estimándose una tasa promedio anual de 7,9%.

Finalmente y de acuerdo a lo informado para Sectores Económicos que generaron más puestos de trabajo en el año fueron Comercio (+4.210 puestos), Actividades Artísticas (+3.620 puestos) y Actividades Inmobiliarias (+3.480 puestos). Por otra parte, el sector que más restó dinamismo al mercado laboral regional fue: Industria Manufacturera (-8.390 puestos).