Autoridades evitan diálogo con comerciantes de Valparaíso que critican medidas del Gobierno Regional

21 Noviembre 2019

Un grupo de 15 comerciantes caminaron hasta la Intendencia. Al verlos llegar, el Seremi de Economía, Alejandro Garrido, junto a los Directores Regionales de CORFO, Juan Fernando Acuña, y SERCOTEC, Cristian Mella, se escondieron y llegaron guardias para supervisar los ánimos.

El Martutino >
authenticated user Editor

Si bien el punto de prensa estaba convocado en la esquina de Independencia con Edwards, sin previo aviso fue modificado para el cuarto piso de la Intendencia. Gremios y comerciantes porteños se encontraban en ese lugar para establecer un diálogo con las entidades del Gobierno Regional, específicamente con Seremi de Economía, Corfo y Sercotec, ante las dudas que genera la reacción de las autoridades y sus medidas ante la complicada situación que vive el comercio.

Ante el cambio, un grupo de 15 comerciantes y representantes gremiales caminaron hasta la Intendencia, llegando cuando ya se estaba terminando el punto de prensa. Al verlos llegar, el Seremi de Economía, Alejandro Garrido, junto a los Directores Regionales de CORFO, Juan Fernando Acuña, y SERCOTEC, Cristian Mella, se escondieron y llegaron guardias para supervisar los ánimos.

El vocero de la multigremial y presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marco Brauchy, señaló que "no hemos sido invitados porque, desgraciadamente, hemos estado planteando desde el primer día tres cuestiones que son sustantivas: primero, en condiciones extraordinarias requerimos soluciones extraordinarias; segundo, que el Estado tenga que pagar la factura de los daños; y tercero, que sean planes y programas de efectiva resolución, pues no podemos seguir pensando en concursos y sorteos sobre los cuales el fomento del Estado basa hoy día la posibilidad de emprender".

Sin la presencia de las autoridades, planteó las dudas de los comerciantes: "¿Cómo se decidió el monto que era requerido y necesario para resolver los problemas graves que tenemos en la cadena productiva de la ciudad? ¿A propósito de qué datos, si no los conocemos? ¿Cómo se determinan los montos que serán necesarios para cada uno de los locales para permitirles sobrellevar la situación caótica, crítica y trágica que nos inunda hoy día? Son cuestiones sobre las que nos asalta la duda".

El único que se quedó para dialogar con los comerciantes fue el asesor de Hacienda, Sergio Cabezas, quien señaló que los montos para ayudar al comercio tenían que discutirse en el Presupuesto 2020

Medidas

En concreto, se trata de subsidios de hasta 4 millones de pesos para un total de 382 micro, pequeñas y medianas empresas de la Región. De estos, 281 pymes recibirán la ayuda desde SERCOTEC, y las 101 restantes desde CORFO.

En la comuna de Valparaíso, 88 pymes han sido beneficiadas con el subsidio otorgado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Por otra parte, las autoridades anunciaron la reapertura del Catastro de Pymes levantado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el cual se mantendrá abierto y disponible para quien quiera postular, hasta el próximo lunes 25 de noviembre. 

Esta medida, incluida dentro de una agenda de corto, mediano y largo plazo para ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas afectadas en todo el país, y se inserta dentro del plan “Levantemos Tu Pyme”. 

Aquellos emprendedores y emprendedoras que deseen ser parte del subsidio, pueden postular hasta el próximo lunes 25 de noviembre, llenando el catastro disponible en el sitio web www.economia.gob.cl/elijopyme