Calidad y precarización: El debate que esconden las cifras de empleo

Calidad y precarización: El debate que esconden las cifras de empleo

28 Febrero 2014

Luego que el INE entregara los datos del último trimestre, el Presidente Sebastián Piñera dio por cumplida la meta de crear un millón de puestos de trabajo. Sin embargo, especialistas y trabajadores advirtieron que "muchos de los empleos que creó el Gobierno son precarios".

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Héctor Areyuna 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo del trimestre móvil noviembre-enero alcanzó a 6,1%, variando 0,1 en doce meses y aumentando 0,4 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior.

La Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron variaciones trimestrales de 0,6% y 0,1%, respectivamente, mientras que los Desocupados anotaron un mayor aumento respecto de los períodos anteriores (8,6%).

Esto último, incidido principalmente por las personas que buscan trabajo por primera vez, como ha sido en años anteriores para este mismo trimestre, aunque también aumentaron los Cesantes.

El Presidente Sebastián Piñera resaltó los logros de su Gobierno, considerando que el organismo estadístico confirmó la creación de 990 mil nuevas plazas, compromiso de campaña de la Alianza.

De todas formas, el mandatario reconoció desafíos pendientes: “Estamos como país avanzando no solamente en crecer, sino que también en crear empleo, mejorar los salarios, mejorar la capacitación y reducir la tasa de accidentes en el trabajo. Sin duda la tarea no está completa, sin duda todavía tenemos que seguir creando trabajo para los jóvenes que se incorporan a la Fuerza de Trabajo, y para las mujeres que se están incorporando también a la Fuerza de Trabajo”

El economista Andrés Solimano dijo que las buenas cifras macroeconómicas justifican las tasas de desempleo, pero cuestionando la calidad de esto.

Por esto, el ex asesor económico de ex candidato Marco Enríquez-Ominami señaló que “el promedio de crecimiento de los últimos años del gobierno de Piñera es 5,3%, que es bastante más alto del que hubo en el gobierno anterior de la Presidenta Michelle Bachelet, como todavía ha estado creciendo y ha habido un ciclo expansivo, por eso el empleo ha crecido bastante, habría que ver el tipo de empleo, pueden ser empleos de corto plazo. Cabe recordar que para ser considerado como empleo basta con que la persona esté trabajando tres horas por semana y ya está empleado”.

Esto lo subrayó el presidente de la CUT, Nolberto Díaz, quien aseguró que las plazas de empleo no son de calidad ni estables: “Nosotros entendemos trabajo decente, por aquellos trabajos que son con contrato, con derechos, con beneficios, con formalidad, no ese trabajo y ese empleo en donde no hay contrato de trabajo, donde se vive la informalidad. Todo gobierno tiene que hacerlo y este Gobierno lo que hizo fue crear bastante empleo, pero mucho de los empleos que creó, es un empleo precario, es un empleo sin derecho y nosotros creemos que esa es una discusión central”, enfatizó el dirigente.

Respecto del al leve incremento de la desocupación, Felipe Larraín dijo que esto se explica por la incorporación de más de 50 mil personas a la fuerza laboral en un trimestre. “La tasa de aumento de la fuerza laboral en 12 meses es de 2,4% y la tasa de creación de empleos en el mismo período alcanzó el 2,2%”, agregó.