Comenzó en Valparaíso la Temporada de Cruceros 2018 - 2019

Comenzó en Valparaíso la Temporada de Cruceros 2018 - 2019

25 Octubre 2018

La nave, que trajo hasta la ciudad a 214 visitantes, entre pasajeros y tripulantes, atracó en el sitio 6 de TCVAL y marcó el punto de partida a la temporada que dentro de los próximos cinco meses traerá a los trasatlánticos a Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

Desde Hanga Roa hasta las costas de Valparaíso viajó “L’Austral”, de la compañía francesa Du Ponant, el crucero de 142 metros de eslora que este jueves dio el vamos a la Temporada de Cruceros 2018-2019 del Puerto de Valparaíso, ciclo que espera recibir 21 recaladas y el doble de pasajeros que en la anterior.

La nave, que trajo hasta la ciudad a 214 visitantes, entre pasajeros y tripulantes, atracó en el sitio 6 de TCVAL y marcó el punto de partida a la temporada que dentro de los próximos cinco meses traerá a los trasatlánticos a Valparaíso.

TEMPORADA 2018-2019

El ciclo que parte algo más optimista que el anterior, totaliza 21 recaladas y alrededor de 14 mil visitantes que podrán recorrer las costas del puerto de Valparaíso y sus alrededores. Las naves que destacan en esta temporada son “Le Boreal” (también de Du Ponant), que realizará tres arribos a la ciudad, dos de ellos en el mes de noviembre y el último en marzo de 2019.

Las otras tres naves que sobresalen para este ciclo, serán “Crystal Symphony”, de Crystal Cruises, cuenta con 238 metros de eslora; “Artania”, de V-Ships Leisure, con 231 metros; y “Viking Sun”, de Viking Cruises, con 228 metros de eslora.

Además, destaca la llegada de “Azamara Pursuits”, de la compañía Azamara Cruise Lines, que llega por primera vez a Valparaíso el próximo 7 de diciembre, moviendo a cerca de 1.500 visitantes en su 181 metros de eslora.

La lista de naves que permanecen más de 24 horas en nuestras cosas está liderada por “Silver Explorer”, que arribará el sábado 3 de noviembre y dejará Valparaíso dos días después; y el crucero “Europa”, que permanecerá la misma cantidad de días durante el mes de enero.

Otro dato a destacar es el arribo simultáneo que se producirá el día sábado 16 de marzo, cuando “Bremen” y “Le Boreal” coincidan por casi 12 horas en TCVAL, terminal que concentrará 19 de las 21 recaladas que habrá durante este ciclo.

“La evaluación que estamos haciendo a contar de esta temporada es positiva, en función de la anterior que no fue buena. Creemos que una temporada que comienza en octubre habla bien de una industria que cada vez se va extendiendo más en términos de cobertura. Eso también nos permite identificar que la industria, a pesar de lo que pasó, sigue confiando en lo que hace Valparaíso. Hoy tenemos dos terminales que están disponibles para poder atender los cruceros; se ha definido un procedimiento en que los cruceros con dos años de antelación van a poder fijar una recalada en el puerto de Valparaíso, y por tanto pueden firmar un contrato con los terminales”, destacó el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino.

El ejecutivo destacó las gestiones que el Gobierno viene desarrollando junto a Panamá, la discusión sobre la apertura del cabotaje y el potenciamiento de posibles rutas (como una entre Coquimbo, Isla de Pascua y Valparaíso) como elementos que permiten avizorar una recuperación de la industria, sumado a la ampliación del Terminal 1, la habilitación del Terminal 2 para recibir cruceros de hasta 290 metros de eslora y los estudios que siguen avanzando de cara a habilitar en los próximos años un terminal dedicado a estas naves.

También se refirió a este inicio de temporada el Seremi de Economía, Javier Puiggros, quien dijo que “la industria de cruceros para Valparaíso y San Antonio, ciudades receptoras de los turistas, tiene un impacto muy importante en su economía local. Hemos pasado por altos y bajos, pero hoy hay una estrategia y un plan muy claro para poder posicionar a Valparaíso como región de turistas de cruceros. Tenemos en cartera la construcción de un muelle exclusivo de cruceros, tenemos un trabajo con Panamá en el cual se está terminando de construir un terminal que va a tener como puerto de destino a Valparaíso, así que estamos trabajando en distintos ámbitos para poder resaltar el rol y el destino turístico, en forma mancomunada con el gobierno y también con los municipios”.

“Valparaíso después del evento anterior, ha tenido una estrategia y una política para poder recuperar la actividad, y este año tendrá una recalada de cruceros a nivel de naves que aumentó de forma importante, aunque quizás aún no a nivel de pasajeros. Y es el camino correcto. Poder volver a trabajar en conjunto todos los actores de la industria turística en conjunto con la industria portuaria”, complementó la autoridad.

Por su parte, Osvaldo Jara, director de Turismo del municipio agregó que “estamos en un punto de inflexión importante. El año pasado tuvimos la peor temporada de todas del punto de vista de la cantidad de pasajeros. Este año vamos a recibir alrededor de 12 mil pasajeros. ¿Qué buscamos este año? Seguir dando señales de que el crucerismo es importante para la ciudad, y también para la gestión municipal. De hecho, hemos aprobado en el concejo municipal hacernos parte de la FCCA, que agrupa a los armadores, y a algunos invitados que quieren relacionarse con ellos directamente”.

“Como una manera de dar señales de que esto es prioritario para la ciudad, y en la representación de ese objetivo es que la alcaldía va a participar en esta organización desde muy pronto. Y vamos a invitar a todos los actores del sistema, los concesionarios de VTP, los concesionarios portuarios que reciben las recaladas actualmente, y por cierto a EPV, para que nos ayuden en este esfuerzo de relacionarnos con esta gran institución. Necesitamos hacer fuerza para eso, de modo de empezar a recuperar esta industria o ir agregando a otros actores que no están llegando hoy, para que vengan a Valparaíso a hacer turismo”, concluyó.