Desafíos tras anuncio del Plan Nacional de Turismo para Chile

Desafíos tras anuncio del Plan Nacional de Turismo para Chile

11 Junio 2020

Plan Nacional de Turismo para Chile: Conoce cuáles son las acciones propuestas desde el gobierno y los desafíos que deben cumplir para que sean efectivas.

Hernán Castro >
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Por Hernán Castro Dávila

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Tardó, pero finalmente fue anunciado el Plan Nacional de Turismo para Chile en el contexto de la crisis sanitaria mundialmás grande del último siglo. La iniciativa es encabezada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur.

¿Qué contempla el Plan Nacional de Turismo para Chile?

El Plan de Turismo para Chile se basa en tres ejes de acción:

  • Activar el sector en forma gradual de aquí a septiembre, estableciendo controles sanitarios.
  • Entregar subsidios por casi 7 mil millones a través de Sercotec
  • Implementar un plan de promoción para incentivar los viajes dentro de Chile en regiones por 3 mil millones.

Activación gradual

Actualmente se están desarrollando los protocolos sanitarios para que hoteles y restaurantes puedan volver a operar en forma gradual.

Entrega de subsidios

Bruno Trisotti, director nacional de Sercotec, manifestó a El Mostrador que están trabajando «lo más aceleradamente posible para que este subsidio esté disponible, ya que esta es la primera vez que Sercotec elabora una herramienta focalizada en pymes turísticas y porque estamos conscientes de lo necesaria que es esta ayuda para estos emprendedores». 

Plan de Promoción

Sernatur entregará mil millones de pesos para la promoción del destino interno. Lo 2 mil millones restantes serán aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Para Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, esta es una de las cifras más altas destinadas con este objetivo. Su ejecución estará focalizada en los planes de reactivación que se están construyendo de manera participativa en las regiones del país.

Desafíos tras anuncio del Plan Nacional de Turismo para Chile

Conocer y replicar buenas experiencias

Urge generar mecanismos que permitan velar por el bienestar de los turistas, de manera que viajar dentro de Chile sea un experiencia segura sanitariamente. En este sentido, es importante destacar la iniciativa tomada desde la región de Valparaíso para establecer contacto con organismos turísticos de otros países y ver cómo están enfrentando este desafío.

Distribuir rápidamente los recursos

Es fundamental distribuir de manera rápida y eficiente los subsidios que administrará Sercotec, sobre todo considerando que muchas pequeñas y medianas empresas no pudieron acceder a los créditos administrados por la banca. De hecho, sólo en Valparaíso el 70% de las pymes vinculadas al turismo ni siquiera obtuvieron una respuesta.

Promover de manera adecuada

Es muy importante implementar una campaña nacional con bajadas regionales que consideren los planes de reactivación local.

Los destinos tendrán que responder a una nueva forma de hacer turismo. Claramente el turismo masivo tendrá que dar paso a un turismo más selectivo. Esta será una gran oportunidad para los actores locales del área rural y un gran desafío para las ciudades que estaban acostumbradas a recibir grandes flujos de turistas.

El llamado debe ser a viajar por Chile, pero de nada servirá una campaña que continúe promoviendo los destinos tradicionales. Tenemos que tener la capacidad de promover el destino país y al mismo tiempo volver accesibles rutas y destinos diversos. Sólo así incentivaremos que los viajeros se distribuyan a lo largo de un territorio lo suficientemente amplio y diverso como para acogerlos a todos. 

Por último, el uso responsable y eficiente de los recursos es clave para que las campañas se desarrollen de manera adecuada y no se vean empañadas por malas prácticas. Las autoridades deben ir más allá de su red de contactos personales y trabajar con equipos profesionales para desarrollar estas iniciativas.

Los desafíos son enormes, pero al menos ya se dio el primer paso. La propuesta de política pública llegó algo tarde, pero que aún es tiempo de responder a las necesidades de una industria que está al borde de la quiebra.