En qué consiste el bono de vacaciones de $50.000 para la tercera edad

En qué consiste el bono de vacaciones de $50.000 para la tercera edad

22 Noviembre 2013

Mediante un proyecto de acuerdo, los diputados acordaron solicitar al Presidente de la República que se entregue un bono de vacaciones de $50.000, a los pensionados con bajas pensiones o que reciban la pensión básica solidaria.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El proyecto del bono de vacaciones de $50.000, fue aprobado por 47 votos a favor y busca que el Ministerio de Hacienda proponga al Ejecutivo establecer para las personas de la tercera edad que reciban pensiones mínimas o la pensión básica solidaria un bono de vacaciones para el año 2013, equivalente a $50.000. Serían beneficiados por este bono aquellos que reciben una pensión de las indicadas en el artículo 20 de la Ley 20.642, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal o aporte previsional solidario de vejez.

Lo anterior, teniendo en cuenta que en este momento Chile vive un periodo de estabilidad en su economía. Desde enero hasta octubre de este año acumula un crecimiento de 5,7%, en comparación al mismo periodo del año anterior. Ello refleja una economía que crece, que crea empleo, donde los salarios aumentan y la gente tiene mayor poder adquisitivo.

Esta estabilidad económica se ve reflejada en la Ley Nº 20.642, publicada este año, la cual otorga a partir del 1 de diciembre del 2012, un reajuste del 5% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero de los trabajadores del sector público. Además concede aguinaldo de navidad para el año 2012 y de fiestas patrias para el 2013 y bonos para el 2013 de escolaridad, de vacaciones y de término de conflicto.

No obstante la situación de estos pensionados -indican los diputados autores del proyecto- “está considerablemente disminuida y estimamos que atendida la buena situación económica del país, debería otorgárseles además, un bono de vacaciones para el año 2013 de $50.000”.