Estudio constata un “excepcional” aumento de la inactividad laboral en la Región de Valparaíso

Estudio constata un “excepcional” aumento de la inactividad laboral en la Región de Valparaíso

05 Junio 2020

En la Región de Valparaíso, la introducción de datos de abril 2020 reveló una disminución de 63,232 personas ocupadas en comparación con el mismo trimestre de 2019.

El Martutino >
authenticated user Editor

En su edición más reciente, que considera el trimestre móvil febrero-marzo-abril (FMA-2020), el Boletín Laboral CEPR de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, elaborado por el Centro de Economía y Política Regional (CEPR), constata un “excepcional” aumento de la inactividad laboral en la Región de Valparaíso, producto de la pandemia.

“Se observa un fuerte aumento de la inactividad, desde ocupación. En tiempos normales lo que ocurre es que uno está trabajando, queda desempleado y no pasa a la inactividad de inmediato, sino que se queda en la categoría de desempleado: se queda buscando trabajo. En condiciones normales es muy bajo el porcentaje que pasa de ocupado a inactivo, por razones como un embarazo o una enfermedad catastrófica. Sin embargo, hoy vemos un claro e inusual aumento de las personas en inactividad a causa de la pandemia”, explica Esteban López, Director Ejecutivo del CEPR de la Escuela de Negocios UAI.

En la Región de Valparaíso, la introducción de datos de abril 2020 reveló una disminución de 63,232 personas ocupadas en comparación con el mismo trimestre de 2019. Esto sugiere el inicio de una reducción estructural de la actividad del mercado laboral. La caída de los ocupados es muy significativa, teniendo 67 mil trabajadores menos que el trimestre inmediatamente anterior (EFM-2020). Esta baja se explica por un sustancial aumento de los inactivos (aumentaron en 61,283 personas), y por un aumento de los cesantes (aumentaron en 8,257 personas).

Los cesantes, por su parte, aumentaron casi 2 puntos porcentuales con respecto al FMA-2019. Mientras, respecto del trimestre anterior (EFM-2020), se registra un aumento de un 1.6%, lo que representa el doble del aumento de la cesantía nacional.

Los inactivos siguen aumentando (61 mil más con respecto al trimestre anterior), lo que sugiere que las personas están dejando de buscar trabajo por las consecuencias de la pandemia.

Bajas expectativas y creciente desaliento

Respecto del fenómeno de la creciente inactividad laboral, Esteban López explica que “Lo que está pasando ahora, que nunca había ocurrido en la historia reciente del mercado laboral, es que de la ocupación pasan de inmediato a la categoría de inactividad. Ni siquiera están buscando si existe algo disponible, porque la pandemia los está obligando a quedarse en la casa. Con las cuarentenas hay gente que no sale porque no puede salir a buscar o hay gente que no quiere salir a buscar porque está con mucho miedo al contagio”.

El académico de la Escuela de Negocios UAI señala también que “este escenario va a implicar más tiempo para que se recupere el mercado laboral”. Según indica López,
“uno de los hallazgos que nos sorprende es que hay una serie de indicadores, como el Índice Mensual de Confianza Empresarial de la UAI e Icare, confirmado también por la Encuesta de Expectativas del Banco Central, que nos está mostrando que las expectativas empresariales están muy a la baja… Sin embargo, cuando uno ve la evolución de los índices de crecimiento o de qué tan rápido cae la economía, uno ve que la economía cae a una velocidad menor de lo que caen las expectativas. Es decir, hay más pesimismo del que debería haber dadas las cifras. Lo que ocurre es que el pesimismo se actualiza más rápido que las cifras de crecimiento”.

“En síntesis, los datos analizados por el Boletín Laboral CEPR muestran que la gente ha comenzado a señalar, en mucha mayor proporción que antes, que ni siquiera buscó o piensa que no va a encontrar trabajo y por eso no está buscando. Esa es una de las grandes conclusiones de esta edición del boletín: la creciente inactividad, que tiene que ver mucho con las expectativas y, en definitiva, con el desaliento laboral”, concluye el experto.

Foto: Huawei / Agencia Uno