Experta tributaria advierte sobre fiscalizaciones del SII a empresas agrícolas

11 Julio 2015

La no declaración jurada de pagos hacia el extranjero puede terminar en sanciones de un 35% en impuestos sobre dichos montos, señala la abogado Victoria Anacona.

Vanessa Salazar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En materia de impuestos, los productores agrícolas no solo deberán adaptarse a las nuevas reglas de la Reforma Tributaria, pasando muchos de renta presunta a efectiva, tributando más por concepto de venta de inmuebles, o asumiendo costos adicionales para capacitarse, cambiar de contabilidad y cumplir con la normativa reciente. Así lo aseguró Victoria Anacona,  abogado de Araya & Cía., quien analizó este tema en el Encuentro Regional de Agricultores efectuado en Quillota por Fedefruta.

Según la experta en derecho tributario, el tema que más preocupación ha generado en la agroindustria entre el 2014 y 2015, ha sido la fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, particularmente, con respecto a los gastos realizados fuera del país. "Este programa consiste en la revisión de todos los pagos que se han efectuado al extranjero, y que al no presentar una declaración jurada hasta el 30 de junio sobre dichos ítems, el Servicio de Impuestos Internos sanciona con impuestos de un 35% sobre los gastos en el exterior", advierte Anacona.

"En las charlas que he hecho con Fedefruta y con clientes de Araya & Cía, este es el tema tributario que mayor interés despierta, por lejos", señaló la abogado, quien a agregò que "los agricultores no tienen conocimiento al respecto y los afecta directamente, ya que de no hacer la declaración jurada los productores terminan pagando un impuesto mucho más alto del presupuestado, lo que finalmente puede significar la quiebra de la empresa".

Expresó que se trata de una fiscalización "muy agresiva, con la que el SII ha tenido sus ojos puestos en la agroindustria más que el cualquier otro sector económico del país, y que no tiene otro sentido que no sea la fiscalización en sí misma".

La abogado Victoria Anacona analizó puntos relacionados con la Reforma Tributaria, acerca de cómo pasarán los pequeños y medianos agricultores de la provincia de una renta presunta a una efectiva, y quienes podrán optar a renta efectiva sobre contabilidad simplificada. "La reforma contiene modificaciones no solo en el régimen de tributación, sino también en el código tributario, en la ley del IVA, entonces los fruticultores deben estar preparados", puntualizó.

Galería Imágenes

  • Experta tributaria advierte sobre fiscalizaciones  del SII a empresas agrícolas
  • Experta tributaria advierte sobre fiscalizaciones  del SII a empresas agrícolas