Explican alza de las bencinas: El incremento del dólar es uno de los factores

Explican alza de las bencinas: El incremento del dólar es uno de los factores

10 Octubre 2023
Economista PUCV también se refirió a los valores asociados al transporte y distribución
El Martutino >
authenticated user Editor

Este fin de semana largo, en el cual muchos chilenos se trasladan por las carreteras,  los precios de los combustibles están más caros a raíz del aumento en el valor de las bencinas de 93 y 97 octanos, el diésel y el gas licuado de petróleo.  

El economista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Rodrigo Valdés, explicó que la medida responde al incremento del dólar. “El dólar ha alcanzado niveles históricos sobre los 900 pesos, eso nos afecta directamente porque Chile depende de productores extranjeros, principalmente de Brasil, Colombia y Ecuador, dentro de muchos otros, y lógicamente que el crudo al ser importado y calificado en dólares, presiona el alza del litro de la gasolina”.

Así es como desde el jueves las bencinas de 93 y 97 octanos sufrieron un aumento de $32,1 por litro. En tanto, el valor del diésel aumentó $15,9 por litro, mientras que el gas licuado de petróleo subió $32,1 por litro.

El economista Valdés, también director de postgrados de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, indicó que otro factor que cimentó el alza de los precios es el aumento sostenido en los costos logísticos.  

“Los valores asociados al transporte, la distribución e intermediación no han bajado desde la última emergencia sanitaria que tuvimos”, expresó Valdés. En ese sentido, el alza sostenida de las bencinas se aprecia con mayor fuerza hace algunos meses en el país. “El precio de los combustibles se ha incrementado durante los últimos meses con especial énfasis en las últimas semanas donde ha habido peaks importantes”, cerró el académico PUCV.

Foto portada referencial Pixabay (CC)