Gerente de TCVAL recibe de manos de Puerto para Ciudadanos proyecto alternativo para el T2

Gerente de TCVAL recibe de manos de Puerto para Ciudadanos proyecto alternativo para el T2

06 Noviembre 2013

OHL presentó en sociedad los lineamientos que tiene para la construcción del Terminal Cerros de Valparaíso. Sin embargo, organización Puerto para Ciudadanos mostró su propuesta alternativa. Conoce ambas en esta nota. 

Oscar Aspillaga P. >
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En el paseo Yugoslavo, OHL realizó este martes una presentación de lo que será lo que han denominado como el Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), el nuevo terminal que poseerá el Puerto de Valparaíso y que promete duplicar la transferencia de carga que se tiene actualmente. 

Según Alvaro Espinoza, gerente general de TCVAL, esperan que durante el primer semestre del 2014 este proyecto ingrese al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), proyectando que para el 2016 o 2017 el terminal este en pleno funcionamiento y comiencen a ser rentables los 400 millones de dólares que se invertirán. 

El empleo que generará el TCVAL será de cerca de 1300 puestos de trabajo y su extensión será hasta la calle Edwards, asegurando que el molo de abrigo permitirá que dos barcos súper post panamax (los más grandes del mundo) puedan cargar o descargar simultáneamente. En total, esperan mover un millón de contenedores al año. 

El gerente de TCVAL afirma que "este proyecto y su nombre refleja que queremos estar cerca de la comunidad de Valparaíso, vamos a ser un terminal portuario que va a ser parte de la comunidad y de esa manera vamos a ir recogiendo las inquietudes y las necesidades de la ciudad". Según él, "es un mito que se tapará la vista, el tráfico de contenedores es dinámico, previo a la llegada de un buque se hace un acopio de contenedores que eventualmente podría molestar pero son 3 o 4 contenedores, o sea 3 pisos".

En cuanto a la accesibilidad, "está contemplado el acceso sur, en caso de carga que no pueda circular por la pólvora, se van a usar los accesos tradicionales pero como excepción" y que "no vemos inconveniente con la existencia del mall en Barón". 

Puerto para Ciudadanos y su proyecto alternativo

El representante del movimiento Puerto para Ciudadanos, el arquitecto Daniel Morales, también se hizo presente en el paseo Yugoslavo y le entregó al gerente general de TCVAL el proyecto alternativo que ellos han desarrollado y que permitiría lo que OHL pretende además de una apertura para que los porteños tengan acceso al borde costero.

Para Morales, "uno ve la imagen del TCVAL y piensa que es un puerto moderno, pero detrás de él podría existir un desierto o una selva y lamentablemente para este proyecto tenemos atrás una ciudad Patrimonio de la Humanidad maravillosa que va a quedar de espaldas a esta mega infraestructura". 

Sin embargo, aclara que el movimiento Puerto para Ciudadanos "no es un movimiento de no al puerto" y que lo que buscan es que "todos ganen". "El ánimo es establecer un diálogo, esto es una visión de país. Si el Estado de Chile considera que Valparaíso vale la pena defenderlo o cuidarlo, debería destinarle más recursos para hacer un proyecto mejor, contemplando a OHL como legítimo concesionario pero ejecutando un proyecto que le dé beneficios a OHL pero que también la ciudad gane".

Morales explica que "OHL no es el culpable de este mal, ellos son los concesionarios que ganan legítimamente bajo las reglas del juego, pero este juego no contempló toda la complejidad de una ciudad como Valparaíso". Según él, "lo que promueve el plan maestro de EPV no tiene ninguna consideración favorable con la ciudad, efectivamente es un puerto que se ve de buen nivel pero de una forma abstracta que no contempla a la ciudad que tiene detrás". 

En el caso del proyecto de Puerto para Ciudadanos, Daniel Morales señala que "este proyecto agarra el de OHL y lo desplaza mar adentro para que genere un canal y una distancia, es distinto tener el puerto encima a tenerlo a distancia. Como está presentado el proyecto hoy día, la avenida Errázuriz se transforma en un túnel, es como la calle Antonio Varas cuando una viene de la playa San Mateo hacia el centro de la ciudad, esa visión vamos a tener. En el terminal de TPS eso no molesta porque hay unos murallones, el paseo 21 de mayo, pero acá vienen al living de tu casa. Enevitablemente tienes que sacar la caleta de pescadores, matar la posibilidad de ocupar el borde costero para actividades recreativas o deportivas. La alternativa nuestra busca incluir". 

Para conocer el proyecto alternativo de Puerto para Ciudadanos visita http://www.puertoparaciudadanos.cl

Este es el proyecto de Puerto para ciudadanos

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Este es el proyecto Terminal Cerros de Valparaíso que presentó OHL 

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