Gobierno despliega agenda con proyecto de reforma tributaria

La presidenta Michelle Bachelet presentará este lunes el proyecto de ley de Reforma Tributaria, abriendo el debate político con la primera de tres reformas claves en su programa de Gobierno. 

Imagen de Radio U. de Chile
682 Lecturas
31 de Marzo, 2014 00:03

Este lunes 31 de marzo se cumple el plazo comprometido por el Gobierno para ingresar el proyecto de ley de Reforma Tributaria al Congreso Nacional para su correspondiente tramitación legislativa.

La ceremonia oficial en que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmará la iniciativa legal está fijada para las 9:30 de la mañana, dando paso luego a una intensa etapa de diálogo del equipo ministerial, parlamentarios, empresarios y especialistas en materia tributaria.

En este contexto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reiteró la importancia de este paso: “La Reforma tributaria es una reforma necesaria para el país, es una reforma que contribuye a la estabilidad, a la gobernabilidad y al mismo tiempo contribuye a derrotar la desigualdad que tanto necesitamos para ser un país más inclusivo, en ese marco es una de las tres reformas estructurales, y por lo tanto tiene toda la prioridad y la urgencia que el Gobierno le ha dado producto que necesitamos esos recursos no tan sólo para financiar la reforma educacional, de salud y otros temas, sino que también por si sola, como la estructura tributaria contribuye a derrotar la desigualdad”.

Además, el secretario de Estado comentó la opinión de algunos actores del sector privado respecto de la iniciativa legal que busca elevar los impuestos a los grandes empresarios al 25 por ciento: “Yo he escuchado de los empresarios más bien justamente de tranquilidad, pero esperemos el día de mañana y por supuesto lo que nosotros esperamos del mundo empresarial es todo el apoyo y la contribución para seguir avanzando, y como hemos dicho acá el crecimiento y el combate a la desigualdad o el derrotar la desigualdad no van separados, van de la mano y en ese sentido yo creo que el empresariado lo entiende completamente”.

De esta manera, el Gobierno de Michelle Bachelet pretende recaudar 8.200 millones de dólares, cifra que representa el 3,01 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) si se cumple lo proyectado en el cuerpo legal.

En tanto, el diputado Pablo Lorenzini (DC), presidente de la Comisión de Hacienda, adelantó que: “No va a ser fácil” y agregó que el punto más difícil del debate será la eliminación del FUT.

El parlamentario agregó que “hay 200 mil millones de dólares que en el pasado no han pagado impuestos”, indicó. Sin embargo, aseveró que “el FUT se va”.

Por su lado, el senador de la UDI, Hernán Larraín, manifestó que “la gente no entiende que es esto del FUT y se pregunta, suprimir o no suprimir el FUT. Lo que el FUT representa es un mecanismo que incentiva la inversión y por lo tanto nosotros no defendemos dogmas, ni principios como si el FUT fuera uno de ellos, lo que defendemos es que haya mecanismos que garanticen la inversión”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.