Indicaciones del Gobierno y de la DC postergan nuevamente votación por gratuidad

13 Noviembre 2015

Ante la molestia de los parlamentarios de oposición y las dudas del oficialismo de alcanzar un acuerdo respecto de la cuestionada glosa, Comisión Especial Mixta de Presupuesto sesionará este viernes a partir de las 10:00 horas. Ejecutivo aún no presenta sus indicaciones.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El anuncio fue que este jueves sería el plazo definitivo para que los 26 diputados y senadores integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto votaran la glosa de gratuidad para la educación superior, proyecto del Gobierno que busca financiar al 50 por ciento de los alumnos más vulnerables de aquellas instituciones.

Sin embargo, luego de que la sesión se iniciara alrededor de las 11:00 horas y revisar otros temas pendientes, una hora y media después el presidente de la instancia, el senador DC Andrés Zaldívar suspendió la sesión.

La falta de acuerdo entre los parlamentarios oficialistas respecto del proyecto del Gobierno significó aplazar hasta la tarde, a partir de las 14:30 horas, la discusión, fijando como plazo las 16:00 horas.

Y es que luego de insistir en cuestionar la citada glosa presupuestaria por considerarla inequitativa para los estudiantes más vulnerables, los diputados DC Sergio Espejo, Ricardo Rincón, Matías Walker y Pablo Lorenzini, además del senador Ignacio Walker, presentaron este jueves una serie de indicaciones.

A partir de ese nuevo obstáculo, y con la presencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de la ministra de Educación, Adriana Delpiano en el Congreso, el Ejecutivo también presentó las suyas, las que los parlamentarios exigieron revisar con tiempo.

Además, recordaron que los diputados debían votar en su sesión ordinaria de la Cámara, así como una reunión programa para la tarde de algunos parlamentarios con la Presidenta Michelle Bachelet.

La senadora de la UDI Ena Von Baer, por ejemplo, criticó las permanentes postergaciones que ha experimentado la votación de la glosa de gratuidad.

“Ayer no la votamos y hoy tampoco la podemos votar. En esta partida se hizo algo que no se había hecho en ninguna otra partida, que fue que las indicaciones se pudieran presentar durante el proceso. De verdad que han tenido todo el tiempo necesario para poder ponerse de acuerdo. Mejor es reconocer que no hay acuerdo, no se ha presentado la glosa y dado que no está no podemos iniciar la discusión”, cuestionó la senadora.

El reconocimiento del senador Andrés Zaldívar fue elocuente. “Me encanta la transparencia. Tiene toda la razón”, respondió a la parlamentaria gremialista, agregando que se reuniría con la Ministra Delpiano para coordinar los pasos a seguir.

Desde el oficialismo también sinceraron el complejo escenario. Así lo manifestó el “preguntarle al Gobierno cuándo va a poner la glosa en discusión y, en ese minuto, una vez que nos digan cuándo lo hará, iniciamos la discusión de la partida y su posterior votación”.

En definitiva, Zaldívar adelantó que “si es necesario, debo citar a sesión para mañana, de acuerdo a la facultad que tengo. En el caso de que no hayamos terminado la discusión y votación, citaré a la comisión mixta a las 10:00 de la mañana, hasta su total despacho”. En ese caso, la sesión se realizaría en la sede del Congreso en Santiago.

Nueva postergación de la gratuidad

Por la tarde, una sesión de solo 45 minutos reunió a diputados y senadores para definir una nueva postergación. Esta vez, para el viernes a partir de las 10:00 horas.

Y junto con confirmar que el Gobierno tampoco presentó sus indicaciones para la sesión de la tarde, el senador Zaldívar propuso la idea de invitar para este viernes al vicepresidente ejecutivo del Cruch, rector Aldo Valle; al presidente del Cuech y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; y al representante de la universidades regionales, rector Patricio Sanhueza.

En cuanto a la molestia y cuestionamientos de los parlamentarios opositores, como fue el caso del senador de la UDI Juan Antonio Coloma, el propio Zaldívar aclaró la situación en su condición de presidente de la Comisión Mixta.

“Efectivamente no ha habido un acuerdo y lo he reconocido en varias oportunidades. La verdad es que en la política hay que saber cómo son las cosas y los tiempos, por lo que no hay que insistir en si existe o no acuerdo. Ya he dado respuesta de que no están listas las indicaciones, por lo tanto, no las puedo dar a conocer”, reconoció el senador DC.

Desde la oposición incluso advirtieron sobre la posibilidad de suspender la sesión del viernes, en caso de que el Gobierno no presente sus indicaciones antes de comenzar la discusión. “No está la disposición para perder el tiempo”, criticó el senador de Renovación Nacional José García.

Desde el mismo partido, el diputado Alejandro Santana fue aún más categórico. “Hay expectación pública y creo que estamos haciendo el ridículo. Lo importante es que la Nueva Mayoría con el Gobierno se pongan de acuerdo durante las horas que están quedando y mañana, en definitiva, votemos. La verdad es que hoy tratar de pasar gato por liebre es muy difícil”.

Finalmente, este viernes el Gobierno deberá presentar sus indicaciones a más tardar a las 9:30 horas, para luego, media hora después, dar inicio a la sesión en la que se discutirá y votará la glosa presupuestaria sobre gratuidad para la educación superior, lo que se desarrollará hasta su total despacho.

Indicaciones de la Democracia Cristiana

Entre las indicaciones presentadas por los parlamentarios de la DC para la glosa de gratuidad figuran:

1. Incorpora procedimiento para que actuales CFTs e IPs se transformen, durante 2016, en instituciones sin fines de lucro para permitirles acceder a gratuidad.

2. Propone aumento de becas Milenio (CFTs e IPs) en 20%, Gómez Millas, en 10% y Bicentenario (CRUCH) en 8,5%.

3. Elimina obligación de suscribir un convenio entre instituciones de educación superior con Mineduc, sustituyéndolo por registro automático al que se ingresa con el solo cumplimiento de los requisitos.

4. Elimina distinción de universidades Cruch y No Cruch, sustituyéndolo por universidades estatales (que acceden a todo evento a gratuidad 2016) y privadas, con el solo cumplimiento de requisitos (Católicas, Alberto Hurtado, Diego Portales, Concepción, Austral, Santa María, entre las principales).

5. Sustituye arancel regulado por arancel de referencia (que ya es conocido) más un porcentaje.

6. Sustituye exigencia de aumento de matrícula máxima de 2,7% por promedio de matrícula últimos 5 años.

7. Aumenta en 2 semestres de duración de beca por sobre duración formal de la carrera.

Aprobación del presupuesto de Conicyt

También este jueves pero más temprano, lo que sí aprobó la Comisión Mixta fue el presupuesto para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Esto, luego de las indicaciones que presentó el Ejecutivo a través de la ministra Adriana Delpiano.

Esto, con el objetivo de autorizar una mayor cantidad de recursos para investigación, permitiendo ampliar el cupo destinado para el trabajo de los investigadores. Un financiamiento de hasta cuatro mil millones más que podrían “arrastrarse” hacia ese ítem. Es decir, no recursos adicionales, sino que un compromiso de recursos para periodos futuros.