Industria Panificadora inicia conversaciones para mejorar sus productos a través de la Producción Limpia

Industria Panificadora inicia conversaciones para mejorar sus productos a través de la Producción Limpia

17 Noviembre 2012

La Unión Industrial de Panaderías de Valparaíso, UNIPAN, inició conversaciones con el CPL con el objeto de transformar la panadería tradicional hacia una panadería sustentable, con productos funcionales y saludables, a través de la implementación de Producción Limpia.

Raimundo Zumarán >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En Chile el 11% del PIB corresponde a la Industria Manufacturera. De ésta cifra, el 3% corresponde a la industria panadera, siendo la primera industria con categoría pyme. Sólo en la Región de Valparaíso, hay más de 1.000 panaderías con un alcance de más de 800 puntos de ventas. Por esta razón la Unión Industrial de Panaderías de Valparaíso, UNIPAN, inició conversaciones con el Consejo Nacional de Producción Limpia, CPL, con el objeto de trabajar en un Acuerdo de Producción Limpia para el sector, transformando la panadería actual a una sustentable.

“Queremos transformar la panadería tradicional, llevarla a un paso más adelante y asociarla a una ‘marca’ que tenga relación con temas tan importantes como el medioambiente, a través de la huella de carbono; sanidad, inocuidad alimentaria, entre otros temas”, explicó Christian Ortega, Gerente de UNIPAN, quién demás expresó la importancia de producir nuevos productos funcionales y saludables, quitándole el estigma del pan como un elemento perjudicial para la dieta del chileno.

“Éste negocio tiene muchas oportunidades y un Acuerdo de Producción Limpia es una gran oportunidad para materializar todos los cambios, incluso un cambio cultural”, explica Héctor Marchant, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Región de Valparaíso.

Actualmente ya existen los proyectos de Diagnóstico Sectorial y Propuesta de un Acuerdo de Producción Limpia, APL, presentado por las Asociaciones Gremiales INDUPAN, Región Metropolitana e INDUPAN, Región del Maule. Un Acuerdo de Producción Limpia, es un convenio celebrado entre un sector empresarial, empresas y los organismos públicos con competencia en las materias del Acuerdo, cuyo objetivo es aplicar producción limpia a través de metas y acciones específicas.

El objetivo general de los APL es servir como un instrumento de gestión que permite mejorar las condiciones productivas, ambientales, de higiene y seguridad laboral, de eficiencia energética, de eficiencia en el uso del agua, y otras materias abordadas por el Acuerdo, de las empresas de un determinado sector productivo que lo suscriben, buscando generar sinergia y economías de escala en el logro de los objetivos acordados. De igual forma, busca aumentar la eficiencia productiva y mejorar la competitividad. 

De ésta forma UNIPAN busca adherirse a las otras Asociaciones Gremiales del Sector para generar una estrategia a nivel nacional.