Mes de la innovación y el emprendimiento

14 Noviembre 2012

Lo que nos interesa con este tipo de iniciativas, es promover y fortalecer la cultura de la innovación, abarcando distintos aspectos del emprendimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación. Por Víctor Fuentes Tassara, Director Regional de CORFO Valparaíso

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Víctor Fuentes Tassara, Director Regional de CORFO Valparaíso

Por cuarto año consecutivo se celebra en todo el mundo la Semana del Emprendimiento e Innovación Global (SEIG) o Global Entrepreneurship Week (GEW). Una vez más, Corfo se ha sumado a Endeavor Chile, que es el host oficial de esta celebración fundada a nivel mundial por la Kauffman Foundation, para promover y apoyar todas las actividades que se realizarán en este mes.

El año pasado se llevaron a cabo más de 30 mil actividades en 123 países, a las que asistieron sobre los 7 millones de personas.

En nuestro país se ha decidido alargar esta semana a todo el mes de noviembre, debido al gran número de actividades planificadas. Además, este año las celebraciones serán la antesala del Año de la Innovación que se realizará durante 2013. Dichas actividades están dirigidas a toda la comunidad, y la idea es que participen todos quienes estén interesados en la innovación y el emprendimiento. Cabe destacar, que todas las iniciativas son gratuitas, y abarcan, un amplio espectro de temas, desde el ámbito académico al cultural.

Lo que nos interesa con este tipo de iniciativas, es promover y fortalecer la cultura de la innovación, abarcando distintos aspectos del emprendimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación. 

De esta manera, La Semana del Emprendimiento e Innovación Global (SEIG) busca inspirar, conectar, capacitar y seguir inspirando a las personas para dar el próximo paso y pensar en el desafío del Año de la Innovación. La información de las actividades en www.seig.cl

Como es sabido, el presente año fue designado por el Presidente de la República como el año del emprendimiento, en el que se obtuvieron grandes logros a nivel nacional. A septiembre del 2012 se han otorgado 56.881 Garantías y a agosto 33.494 microcréditos para que las micro y pequeñas empresas accedan al financiamiento de sus proyectos. Se han concedido 4.950 programas de emprendimiento local para micro y pequeñas empresas de alguna localidad del país, entre otras cifras relevantes.   

El próximo año, queremos continuar sumando a emprendedores y emprendedoras, y desde ya invitamos a acercarse a CORFO para hacer crecer no sólo sus negocios, sino que también a la región. Están en proceso además, una serie de iniciativas que buscan hacer más expedita la creación de empresas y el desarrollo de emprendimientos.

Son muchos los desafíos que quedan por alcanzar, hoy CORFO está presente en todas las comunas de las 8 provincias, sin embargo, en el año de la innovación nuestra principal tarea será llegar a más personas con nuestros instrumentos, donde el foco central será generar más empleo y hacer crecer nuestra economía regional.