Microempresaria de la región confiesa su camino al éxito

25 Octubre 2012

“Definir una meta y conseguirla” es una de las recomendaciones que ofrece la actual mujer reconocida con el premio Emprendedor del Año por la Corfo.

Especial >
authenticated user Editor

Ana María Barrera, quien lidera un grupo de apicultores en San Felipe, ha sido distinguida con el premio Emprendedor del Año otorgado por la Corporación de Fomento (Corfo), debido a su ímpetu al lograr exportar miel producidapor la agrupación Agricultura Familiar Campesina, la cual ya se ha internado en el mercado francés y alemán.

Yo como presidenta de la agrupación me reuní con Pedro García, Gerente Regional de la Federación de productores de frutas de Chile en la Quinta Región (FEDEFRUTA), con quien postulamos a un proyecto PROFO de Corfo conformando una sociedad con 26 agricultores en su inicio, quedando en la actualidad sólo 12” comentó Ana María, sobre sus primeros pasos para cumplir con sus objetivos comerciales, que la han llevado a ser merecedora de este galardón.

Era un proceso complicado, debían conseguir el dinero para ampliar su negocio, formar y capacitar al personal, mejorar la infraestructura de su microempresa y comenzar a relacionarse con exportadores internacionales. Es por eso, que a través de un proyecto de fomento asociativo de Corfo, consiguieron impulsar y aumentar su producción.

“Todos los agricultores que nos reunimos teníamos un objetivo en común, que era exportar nuestros productos” explicó Ana María al referirse a la principal motivación de ella y sus colegas, quienes con los años lograron cumplir con las expectativas y requerimientos de los mercados internacionales, donde actualmente entregan sus productos.

“Nosotros comenzamos con un contenedor de exportación, pero ya llevamos cerca de tres de ellos. Yo misma he viajado a ofrecer nuestros productos a Australia, Francia y próximamente a Alemania” dijo la destacada emprendedora del Año, quien aclaró que son años de gestión y trabajo, siendo 25 años en total los que ella ha dedicado a su negocio de la miel.

Reconocimiento

Ana María agradecida del reconocimiento entregado por la Corfo, explicó que no es sólo una conmemoración personal, ya que son muchos los que trabajan para alcanzar que el negocio mantenga su presencia en el mercado. Además deconservar la calidad que caracteriza al producto nacional de esta agrupación de apicultores de la región.

Este premio de la Corfo destaca principalmente a aquellos “emprendedores que tienen un potencial emprendedor”, como la agrupación que lidera Ana María, que demostró un negocio innovador y exitoso a largo plazo, donde estos pequeños productores aumentaron los colmenares y sus ventas constituyendo una empresa productora y exportadora de miel.

Es por eso, que Ana María Barrera concluyó con un consejo para aquellos microempresarios que están recién comenzando a buscar una oportunidad en el mercado nacional e internacional. “Lo más importante es que tengan una idea clara para poder comenzar, eso es lo fundamental para saber qué es lo que quieren hacer. Definir una meta y conseguirla”.

Para más información sobre esta microempresa, puedes ingresar a su sitioweb http://www.colmenaresmielesdelaconcagua.cl