Ministro de Hacienda y baja del desempleo: “Nuestra economía sigue creciendo fuerte y creando muchos empleos

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la nueva y sostenida baja que registró la tasa de desocupación a nivel nacional.

Imagen de El Martutino
1,213 Lecturas
01 de Junio, 2011 21:06

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo se situó en 7% en el trimestre móvil febrero-abril de 2011.
Esta cifra representa una disminución de 0,3% en relación al 7,3% del trimestre móvil inmediatamente anterior (enero-marzo de este año), y un fuerte descenso respecto a igual trimestre (febrero-abril) de 2010, cuando fue de 8,6%.
Asimismo, implica la creación de casi 30.000 empleos en comparación al trimestre anterior, versus los 8.000 puestos de trabajo que se generaron en ese período.
“Esta es nuevamente una muy buena noticia para todos los chilenos porque en concreto significa que nuestra economía sigue creciendo fuerte y creando muchos empleos”, dijo el ministro Larraín a periodistas tras visitar este mediodía los trabajos de reparación de la casa matriz de BancoEstado, que resultó dañada por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Acompañado por el presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, Larraín recorrió el sexto piso del edificio, donde se concentran los trabajos y donde compartió con los 60 trabajadores que fueron contratados para realizar estas obras de reconstrucción.
En este marco, el secretario de Estado subrayó que, según las cifras del INE, en los últimos 12 meses se crearon en el país 475.000 puestos de trabajo, lo que más que duplica la meta del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de generar 200.000 empleos como promedio anual.
“La economía chilena sigue creando empleo; la tasa de desempleo sigue cayendo, y los desocupados han caído prácticamente en 100.000 personas en un período de 12 meses. Todo eso está mostrando que esta economía no sólo crece, que no sólo tenemos buenas cifras de crecimiento, sino que es un crecimiento con empleo”, sostuvo.
El jefe de las Finanzas Públicas hizo ver que, en contraste con el caso chileno, “en algunas economías avanzadas, en algunos países, se dan procesos de crecimiento sin empleo”, precisando que, por el contrario, en nuestro país se ha dado “un crecimiento con mucho empleo. Siguen pasando los meses y la economía chilena no sólo sigue creciendo, sino que seguimos creando muchos empleos”.
También resaltó que la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo son de mujeres. “De estos 475.000 empleos, 52% corresponden a mujeres y 48% a hombres. Esa es otra buena noticia porque sabemos que la tasa de desempleo es mayor entre las mujeres que entre los hombres”, indicó.
El titular de Hacienda agregó que el Gobierno está conciente que la tasa de participación femenina en el mercado laboral es baja. “Es algo que tenemos presente y asumimos como un desafío incorporar más mujeres al mundo laboral”, señaló.
Puntualizó, en todo caso, que lo anterior se relaciona tanto con atraer a las mujeres al mundo laboral, donde ha habido un importante incremento en la fuerza de trabajo en los últimos 12 meses, como también con entregar las oportunidades y generar las condiciones para que esta economía siga generando empleo en forma potente como lo ha estado haciendo en los últimos meses.
Consultado por el aumento del empleo independiente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que si bien las cifras muestran un incremento de este tipo de trabajo respecto del trimestre anterior, en 12 meses hay una mayoría importante, casi 62%, de empleo dependiente.
“Estamos preocupados de que no solamente haya un aumento en la cantidad de empleo, sino también en la calidad. Eso lo estamos atacando con más y mejor educación y capacitación, que son dos áreas de mucha importancia para nuestro Gobierno”, comentó el ministro Larraín.
Para las próximas mediciones de los meses de inviernos, el secretario de Estado estimó que lo que uno debería aspirar no es a romper el patrón estacional, pero “sí que este año vamos a tener cifras de desempleo mucho más bajas que el año anterior, especialmente respecto de 2009, y que vamos a seguir luchando por tener menos desempleados en este país”.
Finalmente, y requerido por la prensa, el jefe de las Finanzas Públicas anticipó que “vamos a tener un Imacec bastante robusto” cuando el Banco Central informe, el próximo lunes, el Indicador Mensual de Actividad Económica correspondiente a abril.
“La economía se va a seguir expandiendo bien, y estamos en línea para superar el 6% de crecimiento para 2011, que fue lo que planteamos hace bastante tiempo atrás”, finalizó el titular de Hacienda.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.