Municipios y universidades estrechan vínculos para impulsar proyectos de innovación social

Municipios y universidades estrechan vínculos para impulsar proyectos de innovación social

14 Marzo 2017

Valoraron esta instancia para conocer las problemáticas de cada territorio y trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones.

Vanessa Salazar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Representantes de municipalidades de la región, centros de investigación y universidades participaron en un Seminario de Innovación Social, convocado por el Gobierno Regional, destinado promover la asociatividad y el establecimiento de redes de mutuo apoyo para levantar proyectos comunales innovadores que contribuyan a la solución de problemáticas locales de alto impacto en la calidad de vida de la población.

 “Como Gobierno Regional y como Consejo Regional queremos que esta sea una región innovadora, por ello a través de la Estrategia Regional de Innovación y el Fondo de Innovación Regional, estamos fomentando una cultura de la innovación en el sector público, para que en asociación con universidades y centros de investigación se levanten nuevas propuestas para enfrentar los desafíos sociales, económicos  y medioambientales que tenemos como región”. Así lo declaró Ricardo Aliaga, Consejero Regional y presidente de la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno Regional de Valparaíso durante la inauguración del seminario.

En esta instancia de diálogo se difundió la Estrategia Regional de Innovación, ERi 2014-2020, política pública destinada a administrar la inversión de recursos en esta materia a través el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R.  Este año más de 3 mil 500 millones de pesos se destinarán a la inversión de proyectos innovadores que se enmarquen en los lineamientos de la ERi, cuyo foco es potenciar el desarrollo de 4 sectores económicos principales: Agroalimentario, Turismo, Logística e Industrias Creativas y con acento en la innovación social.

Innovación en temas regionales

En la ocasión, se presentaron 3 experiencias de innovación social realizadas en la región entre 2015 y 2016 con aportes del FIC-R, que destacaron por el establecimiento de redes comunales para su  mejor ejecución. Se trata de e-homesenior impulsado por la U de Valparaíso; Reciclo Valpo, de la U. Federico Santa María; y el Centro Provincial de Emprendimiento e Innovación de Aconcagua, de la U. de Playa Ancha enfocado a la educación técnico profesional de jóvenes vulnerables  en conexión con empresas.

Carla Taramasco, académica de la UV; presentó e-homesenior, hogar inteligente habilitado con sensores para monitoreo a distancia de la salud de los adultos mayores, iniciativa que se implementó en 75 casas de adultos mayores de la comuna de Limache en coordinación con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y el Hospital Geriátrico Paz de la Tarde.

Sostuvo que “para el área académica, el FIC es un financiamiento muy importante ya que nos permite dar solución a problemas reales y cotidianos usando la tecnología, en este caso del ámbito de la salud para mejorar la calidad de vida de las personas y que el Gobierno Regional se preocupe del desarrollo de innovación en productos, modelos o servicios con acento en lo social es de alto impacto”.

En cuanto al desafío de dar continuidad al proyecto, señaló que los mismos participantes junto con nuevos inversionistas formaron una empresa privada para ofrecer un servicio de monitoreo similar al de las alarmas. “Por un precio mensual muy bajo se puede contratar este servicio de teleasistencia permanente para los adultos mayores y estamos en conversaciones con dos municipalidades para su implementación”, adelantó.

Otra de las problemáticas transversales abordadas por los proyectos de innovación social fue  la gestión de residuos y el reciclaje, intervención hecha por Reciclo Valpo que involucró la participación de la comunidad como motor de gestión.

 Roberto Barría, director del Depto. de Arquitectura de la USM contó que justamente se aplicó un modelo de trabajo participativo e innovador, capaz de impulsar una cultura de reciclaje en Valparaíso. Esto se concretó con la instalación de un Punto Limpio en Cerro El Litre, gestionado por la Junta de Vecinos y se complementó con la habilitación de una casa en el Parque Quintil, como centro de fomento al trabajo participativo y colaborativo para impulsar emprendimientos creativos con talleres que promueven la reutilización de residuos. Iniciativa que contó con el apoyo de la PUCV, la coordinadora de organizaciones sociales, el municipio porteño y Conaf, entre otros.

“Este seminario ratifica que el Gobierno Regional se interesa por toda la región no sólo por Valparaíso o Viña”, manifestó Barría agregando que “lo más significativo es haber conversado con representantes de los municipios de Puchuncaví, El Quisco y de la zona más minera, por lo cual se proyecta replicar este proyecto en otra comunas”.

Impacto social

La actividad finalizó con una  dinámica de detección de oportunidades de innovación social, a  cargo de Juan Carlos Contreras, Ingeniero Electrónico, MsCs Sociología, especialista en gestión de la innovación.

Contreras dijo que “innovar en la forma de hacer política pública implica incorporar a más actores en este proceso. Consiste en incorporar activamente a los ciudadanos en la solución de los desafíos comunales  y a la mayor cantidad de actores relevantes, creando propósitos comunes. Todo ello basado en principios de gobernanza que aseguren que se actúa sobre la base de intereses comunes y no individuales; ya que al crear redes de valor, que generen acuerdos de beneficio compartido, estamos garantizando mayor sustentabilidad al proyecto, lo cual es mucho más relevante que contar solo con el financiamiento.”

Explicó que “la innovación social no define al actor sino a los resultados que se obtienen y su  nivel de impacto, porque si una empresa genera un alimento funcional que ayuda a bajar el colesterol por ejemplo, también está generando un impacto social.”

Galería Imágenes

  • Municipios y universidades estrechan vínculos para impulsar proyectos de innovación social
  • Municipios y universidades estrechan vínculos para impulsar proyectos de innovación social
  • Municipios y universidades estrechan vínculos para impulsar proyectos de innovación social