Piden a Contraloría pronunciarse sobre supuestas inhabilidades legales de nuevo presidente de EPV

Piden a Contraloría pronunciarse sobre supuestas inhabilidades legales de nuevo presidente de EPV

10 Abril 2019

Existirían inhabilidades legales que afectarían el desempeño del presidente de EPV ya que fue director de la Empresa Portuaria de San Antonio.

El Martutino >
authenticated user Editor

Lleva solo días en el cargo y el nuevo presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Fernando Ramírez Gálvez, ya tiene que enfrentar cuestionamientos.

Lo que en particular cuestiona el ex dirigente portuario, Jorge Bustos, es que existirían inhabilidades legales que afectarían el desempeño del presidente de EPV ya que fue director de la Empresa Portuaria de San Antonio.

Ministra Hutt y nuevo presidente de EPV ratifican al T2 como principal prioridad

Por tal razón, se presentó un requerimiento para que Contraloría se pronuncie al respecto, argumentando que "si bien no existe norma que prohíba tal nombramiento, no es menos cierto que el Art. 43 de la Ley de Sociedades Anónimas Número 18.046, normativa que afecta a la sociedad anónima estatal EPV, dispone expresamente que: “Los directores están obligados a guardar reserva respecto de los negocios de la sociedad y de la información social a que tengan acceso en razón de su cargo y que no haya sido divulgada oficialmente por la compañía. En el caso de las sociedades anónimas abiertas, se entenderá que se ha producido dicha divulgación cuando la información se haya dado a conocer mediante los sistemas de información al mercado previsto por la superintendencia, de acuerdo al Artículo 10 de la Ley 18.045, o bajo otra modalidad compatible con lo dispuesto en el Art 46”

Según señala Bustos, esta disposición "en la práctica inhabilita al recientemente nombrado presidente, toda vez que, conforme lo dispone la Ley de Modernización de Puertos, los diversos terminales portuarios compiten entre sí, en particular los terminales de la Región de Valparaìso, por lo que, la información obtenida en el ejercicio del cargo anterior, inhabilitaría la participación del comentado director, en casi todas las reuniones relevantes de toma de decisiones del directorio de EPV".

Por lo tanto, la carta enviada al Contralor Regional, Víctor Merino, solicita que se pronuncie "sobre las inhabilidades legales que afectarían al nuevo presidente de Empresa Portuaria de Valparaíso don Fernando Ramírez Gálvez, en el desempeño de su nuevo cargo al tenor del Art. 43 de la Ley de Sociedades Anónimas Número 18.046".