Preocupación por alto desempleo en la región de Valparaíso

Preocupación por alto desempleo en la región de Valparaíso

01 Julio 2020

La tasa de desocupación a nivel nacional durante el trimestre móvil marzo-mayo 2020 fue de un 11,2%, lo que constituye un aumento de 4,0 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. 

El Martutino >
authenticated user Editor

La Región de Valparaíso alcanzó una tasa de desocupación de un 12,4% en el trimestre móvil marzo-mayo 2020, según la última Encuesta Nacional de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Esta cifra representa un aumento de 3,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre móvil del año 2019, alza en la desocupación que se explica en el retroceso de un 15,8% en el número de ocupados. Este aumento a su vez, estuvo incidido por la variación negativa de ocupados en los últimos doce meses, en sectores económicos como alojamiento y servicios de comida (-43,3%), construcción (-22,3%), y comercio (-11,4%).

La tasa de desocupación a nivel nacional durante el trimestre móvil marzo-mayo 2020 fue de un 11,2%, lo que constituye un aumento de 4,0 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. 

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, afirmó que “estamos muy conscientes de que son miles las familias en todo el país, las que están sufriendo las consecuencias de esta situación inédita en nuestra historia. Por eso, la mantención de los puestos de trabajo y los ingresos ha sido uno de nuestros principales ejes de acción desde antes de la llegada del COVID-19 a nuestro país”. 

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, destacó que “Estas cifras marcan una tendencia que da cuenta de la magnitud de la crisis sanitaria que estamos viviendo y que, en el caso de la Región, está golpeando con mucha fuerza al sector de la hotelería, la gastronomía y en general a todo el turismo y sus actividades asociadas”.

"No reflejan la realidad local"

Para el presidente de la Multigremial de Valparaíso, José Egido, estas cifras no reflejan la realidad local ni el impacto económico que ha tenido la pandemia en el mundo de las MiPymes.

“Si sumamos a las personas acogidas a la Ley de Protección al Empleo y consideramos que la mitad de los trabajadores no serán recontratados, hoy estamos hablando de cifras de desempleo a nivel nacional y regional que fácilmente pueden alcanzar el 15%”, dijo Egido.

En esa línea, el dirigente recordó que la reciente encuesta de Microdatos de la Universidad de Chile señaló que solo en el Gran Santiago hay un 15,6% de desocupación, por lo que cree que las cifras están desacopladas de la realidad. Llorente agregó que estos números son preocupantes y que, dada la contingencia, la estimación es que “la tendencia siga al alza”. 

Por su parte, Gian Piero Chiappini, presidente Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso CChC, señaló que es "muy desafiante el alto desempleo registrado en la región, que es el mayor desde 2009. Lo lamentamos profundamente, especialmente por las personas que sufren la cesantía. Somos conscientes que esto iba a pasar en nuestro rubro. La construcción ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y por la crisis económica derivada, y donde se ha producido mayor destrucción de empleo. Por ello es urgente implementar un plan que dé un nuevo impulso al sector y a la contratación de mano de obra, a través de la construcción de proyectos de vivienda e infraestructura, con inversión pública y privada".

Foto: Huawei / Agencia Uno