"Privatizar el cobre ha sido el mayor negocio de algunas empresas"

"Privatizar el cobre ha sido el mayor negocio de algunas empresas"

12 Julio 2011

El analista del Cenda, Manuel Riesco, analizó el paro protagonizado por los trabajadores de Codelco enla entrevista de CNN Chile.

CNNChile >
authenticated user

En Codelco cerca de 16 mil trabajadores de planta y 30 mil subcontratados dieron inicio a un paro de 24 horas. Esta movilización denuncia las intenciones del Gobierno sobre privatizar la minera. En entrevista con CNN Chile, el economista y consultor del Centro de Documentación y Análisis de trabajadores (Cenda), Manuel Riesco, analiza el paro de actividades, la cual ha generado una pérdida de 47 millones de dólares para el Estado.

"Que los trabajadores de Codelco celebren el aniversario de la  nacionalización del cobre con la primera paralización masiva desde 1983 tiene fundamentos muy sólidos. El propio subsecretario ha declarado que la nacionalización fue un error histórico", señaló Riesco.

Según el experto, "este Gobierno lo que debería hacer para dar tranquilidad, es pedir la renuncia del subsecretario, porque eso es un gesto concreto que significa que el gobierno no quiere privatizar".

 

"Un grupo pequeño de empresas privadas se han apoderado del 70 % de los recursos que nos pertenecen a todos", dijo Riesco, quien aseguró que la misma Constitución tiene un párrafo que permite que se realicen este tipo de negocios, a pesar de que especifique que el cobre es chileno.

Comentarios

Imagen de Juan Leiva Fernandez

Quiero darles las gracias, al

Quiero darles las gracias, al Sr. Manuel Riesco, por sus comentarios, que pude ver en pantalla, muy claro y didáctico, porque permite darse cuenta, entre todas las informaciones u opiniones escuchadas y leidas en otros foros, incluyendo la del ministro de energia, Sr, Golborne, cuya opinión no aporta nada al esclarecimiento de las verdaderas intenciones del actual gobierno con respecto a codelco, de igual forma, leí una columna suya en Cooperativa, dando una clase magistral, sobre el problema del lucro en la educación y los problemas que la aquejan, no es tarde para aprender y darse cuenta, como en esa forma silenciosa, se han ido traspasando los bienes del estado, al sector privado, incluyendo las empresas eléctricas, reitero mis agradecimientos al Sr. Riesco, por brindarnos sus conocimiento, de un humilde chileno, pero muy agradecido

 

 

Imagen de Eduardo Reyes Frias

En lugar de una celebración,

En lugar de una celebración, los trabajadores de Codelco hicieron una advertencia ante la progresiva pèrdida de la nacionalizaciòn del cobre, la cual se ha traspasado a las empresas extranjeras que hoy duplican las utilidades de Codelco. A pesar de que tales beneficios salen del paìs, en virtud de la Constitución de 1980 y con escasa carga de impuestos, una columna del historiador Joaquin Fermandois publicada hoy en El Mercurio critica la nacionalización del cobre establecida en 1971 y celebra la mayor producciòn que logran ahora las mineras transnacionales. La desigualdad del sistema fue revelada por el economista Manuel Riesco en la entrevista de CNNChile.