Puerto Valparaíso organiza inédito seminario de gestión de crisis en la actividad portuaria

Puerto Valparaíso organiza inédito seminario de gestión de crisis en la actividad portuaria

22 Octubre 2014

Instancia reunirá a autoridades y actores del sector con el fin de analizar las formas de enfrentar escenarios adversos en la actividad logística.

Comunicado >
authenticated user

Este jueves 23 de octubre, en el Convention Center del Casino Enjoy Viña del Mar, se llevará a cabo el “Primer Seminario Estratégico de Gestión de Crisis para Puerto Valparaíso, Una mirada integral”, iniciativa organizada por Puerto Valparaíso y que abordará la forma en que el sistema logístico-portuario puede prepararse ante eventuales escenarios de crisis.

Paros, accidentes, temporales, problemas económicos o terremotos, son algunos ejemplos de crisis que podrían afectar el negocio portuario, lo que lleva al Puerto y sus concesionarios a trabajar activamente en la prevención de posibles escenarios negativos y la reducción de sus eventuales efectos.

En la cita, que espera reunir a más de 200 invitados, entre ellos autoridades regionales, representantes de la Armada y las policías, los terminales TCVAL, TPS y ZEAL, el Terminal de Pasajeros VTP y otros, se abordarán temas como los desafíos para el Sistema Nacional de Protección Civil, manejo de crisis reales en el sector marítimo portuario y prospección de escenarios ante eventos naturales de desastre.

Entre los expositores, intervendrán el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino; el jefe de Onemi, Bernardo Castro; el gerente de Crisis Management Latin America, Francisco Prochaska; el Subdirector de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada, capitán de navío Otto Mrugalski; y el reconocido geógrafo e investigador Marcelo Lagos.

“Una crisis puede comprometer la imagen y la credibilidad de un puerto. Por ello, es necesario no sólo tener buenos programas de prevención, calidad y seguridad, sino también una política clara de manejo de crisis, que incluya estructuras de respuestas, planificación de acciones, una coordinación permanente con toda la comunidad logística-portuaria y un conocimiento potenciado por la capacitación”, explicó Gonzalo Davagnino, gerente general de Puerto Valparaíso, señalando que esta actividad permitirá entregar las herramientas “para estar preparados para el momento en que una crisis tenga a lugar

En tanto, el jefe de Protección Industrial de EPV y coordinador de la actividad, José Alcántara, añadió que en el actual contexto de la industria, se requiere una mirada estratégica sobre la ocurrencia de crisis en el ámbito operacional, laboral o desastres naturales. “Debemos ser capaces de estructurar una respuesta coordinada, oportuna y con una eficiente asignación de los recursos, con la participación de todos los miembros de la comunidad portuaria, trabajando de forma transversal en la gestión eficiente de una crisis”, soslayó.