Puerto Valparaíso presenta ampliación portuaria hacia Yolanda en Perú

Puerto Valparaíso presenta ampliación portuaria hacia Yolanda en Perú

19 Octubre 2017

Gerente de desarrollo y concesiones, Franco Gandolfo, señaló que el nuevo Terminal 3 Yolanda es iniciativa necesaria y complementaria a otros que se impulsan para la zona central del país.

El Martutino >
authenticated user Editor

Puerto Valparaíso partició en la conferencia TOC Américas Lima 2017, desarrollada entre el 17 y este 19 de octubre en el Hotel Westin de la capital peruana. A través de su gerente de desarrollo y concesiones, Franco Gandolfo, la empresa se hizo presente en uno de los paneles internacionales del evento que por primera vez se desarrolló en Lima.

Así, en el marco de la sección TECH TOC se desarrolló el panel “Ship to Shore Operations”, el cual abrió los fuegos en el programa oficial de la conferencia. Junto al ejecutivo de EPV, participaron Franco Nicolau, representante de Moffat & Nichol; Paul Gallie, de Portek; Brad Ball, vicepresidente de Ventas de GlobalSlim y Jörg Florin, de Lase, entre otros.

Según señaló Gandolfo, “participar en una instancia como el TOC es una gran oportunidad para EPV, pues se está en contacto con los actores relevantes de la industria, como son los operadores de terminales, navieros, proveedores de servicios tecnológicos, agentes logísticos y empresas de ingeniería costera y portuaria. Todos ellos comparten su visión del momento actual de la industria logístico marítimo-portuaria, así como las proyecciones sobre esta actividad”.

Sobre la exposición específica que encabezó en representación de Puerto Valparaíso, el gerente de desarrollo y concesiones explicó que “en nuestro caso particular tuvimos la posibilidad de exponer junto con uno de nuestros consultores que desarrolló la ingeniería básica del terminal 3 Yolanda, la visión de Estado a través de la Empresa Portuaria sobre los elementos que se consideran cuando se planifican estos proyectos y qué requerimientos de la industria se deben resolver. En este caso, expusimos características técnicas de nuestro proyecto Terminal 3 Yolanda, y cómo éste se inserta en nuestro Plan de Desarrollo. Por esto es interesante e importante para EPV tener la mirada de estos actores de la industria, para conocer cuáles son sus proyecciones, intereses y lo que exigen de la Industria y del rol del ente regulador”.

Gandolfo destacó la “oportunidad” que, como representantes de EPV, tuvieron para “dar a conocer y posicionar un proyecto como el del nuevo Terminal 3 Yolanda, iniciativa necesaria y complementaria a otros que se impulsan para la zona central del país, y que sin duda aportará a la competitividad del comercio exterior y de la ciudad puerto de Valparaíso para mantenerse como actor portuario relevante. Este es un proyecto que está en etapa de estudios de ingeniería y que deberá además trabajarse en conjunto a los diversos actores de la ciudad”.

Finalmente, el ejecutivo destacó el alto nivel de las presentaciones que le ha correspondido presenciar esta semana, lo que les ha permitido “conocer de primera fuente las visiones de todos los actores de esta industria en materias como crecimiento del tamaño de naves, nuevas tecnologías para manejo de carga, problemas comunes que enfrentan los puertos como congestión en accesos y otros aspectos de relevancia logística”.

La participación de EPV en el TOC Américas Lima se suma a una marcada presencia internacional de Puerto Valparaíso en recientes congresos y reuniones de la industria portuaria durante el último mes, destacando -entre otras- la participación del gerente general, Gonzalo Davagnino, y del jefe de competitividad, José Alcántara, en la Conferencia Hemisférica de la CIP OEA en Panamá, además de la recepción formal que ejecutivos de la portuaria lideraron en el marco de la Asamblea General de AAPA en Long Beach, EE.UU.