Puerto Valparaíso y el Terminal 2: "El desarrollo sustentable de la ciudad no puede esperar"

Gerente general de EPV enfatizó que lo necesario es que esta iniciativa se concrete, considerando la proyección a corto plazo de la demanda por infraestructura portuaria y el aumento del flujo comercial del país que se espera.

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21 de Junio, 2018 10:06

Este martes 19, el concesionario de Puerto Valparaíso, Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) formalizó la presentación de su segunda adenda complementaria en el marco del estudio ambiental del proyecto de expansión portuaria del Terminal 2, que actualmente se tramita en el marco del Sistema de Evaluación Ambiental.

En dicho documento, el concesionario da respuesta a las 94 preguntas realizadas por los servicios públicos tras la presentación de la primera adenda, en julio del año pasado, y ratifica un importante número de compensaciones propuestas por el operador privado en el ámbito patrimonial, ambiental, social y económico para la comuna de Valparaíso.

Sobre este importante hito en la futura concreción de esta iniciativa enmarcada en el Plan de Desarrollo de Puerto Valparaíso (PDPV), Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) señaló su conformidad, valorándola como un nuevo y relevante paso en la ejecución del proyecto que significará un aporte al comercio exterior y al bienestar de la ciudad.

“Creemos que lo indicado por nuestro concesionario confirma el interés de robustecer el proyecto y dar respuesta a las inquietudes expresadas formalmente en el marco de la tramitación ambiental. Coincidimos en que TCVAL ha puesto todos sus esfuerzos económicos y humanos con la idea de generar una iniciativa que aporte al país y a la ciudad, impactando positivamente y haciéndose cargo, mediante un plan de mitigaciones de alto estándar, de las externalidades negativas”, indicó Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV.

“El desarrollo sustentable de Valparaíso no puede esperar. Aquí lo importante es que iniciativas portuarias ofrezcan soluciones reales para los habitantes de Valparaíso, que necesitan oportunidades concretas para salir adelante. Las autoridades han sido enfáticas en la entrega de los apoyos para seguir avanzando con la iniciativa, recordando que el Terminal 2 no sólo responde a una necesidad de expansión de la industria portuaria de Valparaíso y Chile, no sólo está asociado al crecimiento del comercio exterior y sus beneficios para la población”, complementó.

Según el ejecutivo, “este proyecto está vinculado al ADN de Valparaíso como ciudad y puerto. Hoy debemos salir de la discusión del día a día o de coyuntura, tenemos una responsabilidad mayor y es la de proyectar a Valparaíso como el puerto principal que es, y asociarnos todos los actores en la gran tarea conjunta de proyectar a Valparaíso. Debemos avanzar para que Valparaíso salga adelante, de la mano de su actividad más significativa como es el puerto”.

Davagnino enfatizó que lo necesario es que esta iniciativa se concrete, considerando la proyección a corto plazo de la demanda por infraestructura portuaria y el aumento del flujo comercial del país que se espera. De allí, por ejemplo, que la Cámara Chilena de la Construcción en su Informe “Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD)” 2018-2027, haya estimado que Chile debe invertir US$ 5.200 millones en infraestructura portuaria en la próxima década, de modo de lograr un desarrollo sostenible. “En esa línea, creemos que el Terminal 2 resulta una iniciativa clave en ese contexto de recuperación económica del país y de la ciudad”.

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