Terminal Dos del Puerto de Valparaíso ya no va: Expansión portuaria queda en entredicho

Terminal Dos del Puerto de Valparaíso ya no va: Expansión portuaria queda en entredicho

08 Marzo 2019

Según TCVAL, la decisión responde a las excesivas demoras —más allá de cualquier plazo razonable—en la tramitación ambiental del proyecto, recalcando que estos retrasos impactaron negativamente la valoración económica del proyecto.

El Martutino >
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Terminal Cerros de Valparaíso S.A. (TCVAL), una subsidiaria de Aleatica, ha comunicado oficialmente a la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), una entidad autónoma del gobierno chileno, que ha decidido ejercer su derecho contractual para no continuar el Contrato de Concesión para construir, mantener y operar la Terminal 2 del Puerto de Valparaíso. Como consecuencia de lo anterior, la vigencia de la concesión expirará el 15 de abril de 2021.

EPV asumirá concreción del Terminal Dos ante salida de TCVAL

Según TCVAL, la decisión responde a las excesivas demoras —más allá de cualquier plazo razonable—en la tramitación ambiental del proyecto, recalcando que estos retrasos impactaron negativamente la valoración económica del proyecto, pues privaron a TCVAL de valiosos años de operación del proyecto, generando pérdidas que no se podrían recuperar bajo el plazo máximo de la concesión.

Específicamente, debido a las modificaciones al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), que ocurrieron después de la adjudicación del contrato de concesión, el trámite de la evaluación de impacto ambiental (EIA) demoró más de 4 años, siendo ingresado al SEA el 23 de septiembre de 2014 y recibiendo la resolución de calificación ambiental (RCA) favorable el 2 de octubre de 2018. Esta RCA ha sido impugnada a través de diversos recursos que al día de hoy se encuentran pendientes de resolución y en instancias muy preliminares de tramitación. El proyecto, a 5 años de su inicio, aún no cuenta con una RCA firme o ejecutoriada que permita iniciar la construcción de las obras.

Tanto TCVAL como Aleatica reafirman su compromiso de continuar cumpliendo con el Contrato de Concesión hasta que sea devuelto (previsto para el día 15 de abril de 2021), así como colaborar en todo cuanto esté al alcance en este periodo de transición con la finalidad que EPV pueda definir el futuro de la infraestructura portuaria involucrada en el Contrato de Concesión.

Reacciones:

Para el senador Francisco Chahuán, “sin lugar a duda esto constituye un grave atentado a Valparaíso....Aquellos que pusieron trabas tienen que hacerse responsable de este duro golpe a nuestro Puerto”.

El senador Ricardo Lagos Weber señaló sus reparos a la manera en que se comunicó el proyecto y la escasa participación que tuvo la ciudadanía en dicha propuesta, considerando el alto impacto ambiental que generaría en la ciudad, tal y como lo señaló en su oportunidad, el Informe Isaza de UNESCO.

" Este tipo de iniciativas no puede imponerse a una ciudad y creo que debió existir más debate y comunicación con la ciudadanía y la institucionalidad patrimonial y urbana.  Aquí tuvimos el informe Isaza de la UNESCO que fue lapidario para el desarrollo de esta iniciativa, al igual que los informes ambientales que tampoco eran favorables”, agregó.

Pese a cuestionar el proyecto, Lagos Weber reconoció que “es un fuerte golpe para Valparaíso. Espero que esto no afecte el desarrollo de otras iniciativas como el tren rápido o el puerto para cruceros que son necesarios para la región”.

Del mismo modo, el ex presidente del Senado hizo un llamado a la estatal y a todos los actores públicos para pensar en nuevas iniciativas para el futuro de Valparaíso. “Hay que transformar esta decisión que nos afecta gravemente, en una oportunidad para ver el desarrollo que queremos para Valparaíso. Espero que podamos trabajar en conjunto, el sector público y privado, para poder revertir las magras cifras de crecimiento económico regional”, aseguró.

CCTValparaíso

Pensamos que la decisión de TCVAL de no dar continuidad a su contrato y proyecto T2 genera una buena perspectiva y oportunidad para la ciudad, permitiendo replantear la relación de proyectos portuarios que dialoguen con los intereses de la ciudad y sus habitantes. Como gremios del turismo y comercio porteño a partir de esta coyuntura, creemos necesario insistir y priorizar, en conjunto al Estado, la construcción e instalación del muelle dedicado de cruceros  en el sector Barón comprometido por el Presidente Piñera, el cual dará una señal de estabilidad en la operación y garantías a las empresas de cruceros para continuar su actividad e incrementar las recaladas que a partir de las movilizaciones en los puertos concesionados han generado grandes perjuicios para la economía local y la imagen turística de Valparaíso.

Invitamos a EPV a reconsiderar su rol en el cierre administrativo y la defensa jurídica del proyecto T2 manifestada en su comunicado, ya que este en ningún caso favorece el desarrollo económico y turístico de la ciudad, si no de intereses privados ajenos a nuestro territorio.

A partir de lo manifestado por la Empresa Portuaria de Valparaíso, los gremios del comercio y turismo porteño estamos llanos y expectantes a trabajar en la construcción de nuevos términos que permitan incorporar en los futuros proyectos mejores condiciones que propicien un desarrollo económico sustentable y armónico con nuestra vocación turística y patrimonial.

 

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