Universidad de Playa Ancha asesorará a comunidad de Petorca respecto a sequía en la zona

10 Enero 2015

Se trata de un proyecto financiado con fondos externos, que busca entregar herramientas para afrontar el fenómeno.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Entregar las herramientas necesarias a la comunidad de Petorca para  que enfrente en forma eficiente la falta de agua que afecta a la zona, es el principal objetivo del proyecto de la Universidad de Playa Ancha que lidera el académico Antonio Ugalde.

Se trata de una iniciativa que aborda la escasez de este bien común, no como una situación coyuntural, sino como causa de un modelo de desarrollo que ha provocado degradación ambiental y exclusión social.
Según diversos especialistas e investigadores, este fenómeno ha generado una profunda inequidad en el acceso al agua, mayor vulnerabilidad ante la sequia y el cambio climático. 

En su fundamento, el proyecto explica que debido a este último fenómeno (cambio climático) se proyecta una disminución de las precipitaciones en la zona, por lo que es necesario cambiar las estructuras y formas de relacionarse entre los actores locales, y entre estos y el medio ambiente. 
“En este sentido, el proyecto plantea que  el acceso y los usos del agua deben  ser resueltos con la máxima participación de los actores locales apoyados bajo un esquema de gobernanza inclusiva y gestión integrada de cuencas”, precisa Ugalde, quien agrega que con esta iniciativa se beneficiará a 25 organizaciones (cooperativas, comités, juntas de vecinos), lo que implica cerca de seis mil habitantes. 

Advierte que para lograr el objetivo que se busca,  es necesario reequilibrar el poder al interior del territorio, para lo cual el proyecto apoyará a aquellos que se han visto más perjudicados por la escasez de agua, como lo son las comunidades rurales que se abastecen por sistemas de agua potable rural.
 
PROGRAMA DE TRABAJO

La iniciativa considera acciones en la comuna de Petorca en las áreas de de diagnostico participativo, sensibilización, capacitación y desarrollo de actividades que estimulen la solidaridad y la generación de redes.

Se diseñarán proyectos de energías renovables para provisión de energía requerida para el abastecimiento de agua, junto a técnicas para el estímulo del uso de aguas grises para huertos comunitarios -mayor seguridad hídrica y alimentaria-. Además, se capacitará a la comunidad en medición de calidad de agua y se educará en cuidado del agua y gestión integrada de cuencas.

 Finalmente, se favorecerá la integración de actores para generar propuestas de solución compartidas, que movilicen las capacidades de los actores locales y de las autoridades locales y regionales.

“La decisión de qué hacer con el agua debe ser colectiva, apoyada por organismos externos. Por lo tanto, como universidad queremos constituirnos como un actor clave  en la región respecto a este tema, para lo cual promoveremos la generación de una gobernanza inclusiva, en la cual participen los distintos actores en igualdad de condiciones, lo que actualmente no ocurre”, afirma Antonio Ugalde.

El proyecto de denomina “Sistemas participativos de gestión del agua y desarrollo socioeconómico sustentable de la cuenca alta del río de Petorca” y lo elaboró la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Cuenta con el financiamiento de dos organizaciones: Fundación Charle Magne, de Italia, y Fundación de Asistencia Internacional de Suiza.

Esta iniciativa implica una inversión de 333 mil 160 euros (cerca de 250 millones de pesos) y un plazo de trabajo de 18 meses.