Valparaíso, Ciudad Portuaria: De lo productivo a un entorno más atractivo

<p>Así la proyectan expertos tras el seminario “Valparaíso Ciudad Portuaria: reflexiones y perspectivas a 15 años de la ley que modernizó los puertos”, donde abordaron la necesidad de conciliar el quehacer portuario con la vocación turística y social.</p>
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17 de Octubre, 2013 23:10

Los puertos no sólo son un lugar de carga, sino un centro de negocios y de actividades turísticas. Esta fue una de las conclusiones principales del seminario “Valparaíso Ciudad Portuaria: reflexiones y perspectivas a 15 años de la ley que modernizó los puertos”, realizado este miércoles por el Programa de Derecho del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Puerto Valparaíso (PV).

La instancia de pensamiento fue inaugurada por Claudio Elórtegui Raffo, rector de esta casa de estudios, y por Mikel Uriarte Plazaola, Presidente del Directorio de Puerto Valparaíso, dando la bienvenida a los asistentes que llenaron el Salón de Honor de la Casa Central en Avenida Brasil, entre quienes estaban autoridades, docentes y alumnos.

Uriarte dijo que no hay que olvidar que cuando le va bien al puerto le va bien a la ciudad, y viceversa. "No sacamos nada con tener un muy buen desarrollo portuario, ser eficientes, sino tenemos un compromiso con la ciudad que nos rodea y ese es hoy un objetivo prioritario que tiene Puerto Valparaíso”, señaló.

Elórtegui destacó la importancia de generar actividades conjuntas entre la PUCV y el Puerto Valparaíso. “Con eventos como éste podemos avanzar en un mejor conocimiento y una discusión fructífera sobre la normativa y otros aspectos de la actividad portuaria, que es clave para la región y el país”, indicó.

Visión y misión con Valparaíso

Harald Jaeger, gerente general de Puerto ValparaísoEl seminario incluyó varias ponencias, con diversas aristas, pero con un común denominador: de qué manera lo productivo provoca un entorno más atractivo, tanto turística como socialmente.

Jorge Bermúdez, académico de la PUCV, revisó a fondo la Ley 19.542 y sus alcances en la regulación de la industria portuaria. Por su parte, Osvaldo Urrutia, director del Programa Derecho del Mar de la PUCV, afirmó que la ley que comenzó hace 15 años atrás “ha permitido la expansión del Puerto en un marco armónico con la ciudad, y la proyección en el largo plazo”.

En tanto, Harald Jaeger, gerente general de Puerto Valparaíso, expuso sobre el Plan Maestro de Desarrollo de la empresa y las inversiones que se harán en el mediano y largo plazo, que permitirán su liderazgo como puerto clave en el Pacífico Sur. A su vez, Jaeger sostuvo que en el momento en que a Valparaíso le otorgaron el galardón de Patrimonio de la Humanidad, tuvo gran importancia los valores y las características que el puerto le ha proveído. “Si esta comuna quiere mantener su condición patrimonial, debe cuidar y desarrollar este elemento consustancial a ella que es el puerto”, expresó.

La actividad concluyó con la exposición de Roberto Converti, uno de los responsables argentinos de la reconversión urbana y turística de Puerto Madero en Buenos Aires. En su esperada intervención, compartió su experiencia y proyectó los beneficios que tendría para Valparaíso compatibilizar de manera sustentable su actividad portuaria con su vocación turística, lo que podría concretarse con el proyecto Puerto Barón.

“Esta ciudad piensa su crecimiento desde una mirada muy planificada y profesional. Además, las autoridades porteñas son conscientes de esto y la comunidad tiene una responsabilidad muy grande en esta conciencia”, manifestó el experto trasandino, quien observa un espíritu de época que ayudará a que la urbe de Valparaíso esté situada entre las más importantes del mundo.

[GALERÍA] Revisa las imágenes del seminario, aquí

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