Día Mundial del Ahorro de Energía

21 Octubre 2013
Pamela-Avaca >
authenticated user Corresponsal

Por Seremi de Energía regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, Rodrigo Sepúlveda.

Este 21 de octubre se celebró el Día Mundial del Ahorro de Energía. Esta fecha constituye una buena oportunidad para continuar mostrando el compromiso con la comunidad y con el planeta, es un día que nos hace reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo energético y lo que podemos hacer para un mejor uso de la electricidad.

El uso racional y eficiente de la energía ha sido una de las principales políticas implementadas por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para generar un cambio de conciencia en la población,  hacer frente a la demanda de electricidad y reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental.

Recordemos que el primer pilar de la “Estrategia Nacional de Energía” impulsada por este Gobierno es la Eficiencia Energética, en la cual destacan acciones como la creación de sellos de eficiencia energética para empresas, viviendas y automóviles, así como etiquetado de eficiencia para productos tales como refrigeradores, televisores y microondas, que ya son una realidad y que representan una guía para la toma de decisiones de compra de los consumidores de nuestro país.

También, publicamos en mayo de este año un Plan de Acción de Eficiencia Energética 2012-2020 el cual pretende constituirse en una guía para el sector público y privado. El objetivo es alcanzar una meta del 12% de reducción del consumo energético proyectado al año 2020.

Por tanto buscamos hacer de Chile un país eficiente en materia energética. Hoy día  desperdiciamos mucha energía. Y la energía más económica, la energía más limpia, la energía más segura, es la energía que dejamos de perder, asumiendo una cultura de eficiencia energética.

La eficiencia energética es parte de la respuesta, ya que disminuye el consumo de energía proyectado del país, reduce la dependencia de los energéticos importados, aumenta la seguridad de suministro y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero. Adicionalmente, contribuye a incrementar la competitividad del país, al tener menores costos de producción. Por todo lo anterior, la Estrategia Nacional de Energía establece que el crecimiento con eficiencia energética será una política de Estado.

De la misma forma,  quisiera señalar que el Ministerio de Energía se encuentra desarrollando una Estrategia Nacional de Iluminación Eficiente (ENIE) 2013-2027, la cual se halla en etapa de Consulta Pública hasta el 30 de octubre(www.minenergia.cl). La implementación de esta estrategia significaría un ahorro de USD 8,9 millones, que rebajaría en un 4,8% el consumo anual de electricidad, con lo cual reduciríamos en 1,2 toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo la combustión de carbón u otros fósiles por la menor demanda de electricidad.

El ahorro de energía es una práctica que todos debemos adoptar, incluyéndola en nuestras actividades diarias, de tal forma de hacer de Chile un país con una verdadera cultura de utilización eficiente y racional de nuestros recursos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.