Candidato a Alcalde Francisco Marín presenta programa municipal

Candidato a Alcalde Francisco Marín presenta programa municipal

21 Septiembre 2012

Entre las propuestas del candidato por Valparaíso se destacan las ideas de democratizar Valparaíso a través de plebiscitos comunales y cabildos ciudadanos, implementar un plan económico que potencie la autogestión comunitaria y la redistribución de la riqueza.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con un llamado a revertir la situación actual de Valparaíso apoyados en un programa más serio, dio a conocer el programa para las municipales esta tarde el candidato a alcalde Francisco Marín en representación del partido Igualdad.

Marín, quien es sociólo de la Universidad de Chile y miembro del directorio del Parque Cutural de Valparaíso, señaló que estas propuestas han sido rescatadas por el partido Igualdad a través de asambleas representativas de toda la población porteña como organizaciones estudiantiles, de trabajadores de la cultura, ambientañistas, defensores del patrimonio, pobladores, por nombrar algunas.

De entre las propuestas para el próximo período se destacan las ideas de democratizar Valparaíso a través de plebiscitos comunales y cabildos ciudadanos, implementar un plan económico que potencie la autogestión comunitaria y la redistribución de la riqueza, recuperar el puerto para que sus riquezas sean distribuidas a través de miles de microproyectos, luchar para que todo Valparaíso sea una gran escuela que promueva la educación y la cultura a través de todos sus medios, defender la salud y la educación pública, entre otros.

Para ello, dice el texto “el Partido Igualdad, junto a otras organizaciones políticas y sociales, ha decidido ingresar en la disputa por los espacios de poder que han sido secuestrados para su propio usufructo por la derechista Alianza por Chile y por la Concertación, cuyas administraciones han dejado a Valparaíso como una de las comunas más pobres y de mayor cesantía en el país”.

“...las gestiones de los últimos alcaldes (Hernán Pinto, Aldo Cornejo, Jorge Castro) dejaron una deuda de 33 mil millones de pesos. Este gran problema amenaza a nuestra comuna y limita el desarrollo de sus habitantes. Sólo la Corporación Municipal que se ocupa de proveer salud en consultorios, y educación en escuelas y liceos, adeuda 16 mil millones de pesos. Esto hace imposible las mejoras necesarias en esta área”, agrega el documento.

En su declaración los integrantes del partido manifiestan buscar un cambio de raíz no solo en la ciudad sino también en el país y agregan para lograrlo es necesario dejar atrás “la nociva herencia dejada por la Concertación, la derecha y sus fuerzas afines que han sido quienes han implementado el saqueo y destrucción del país o han sido cómplices de este”.

“Entendemos que este cambio pasa por la elaboración de un nuevo orden que surja de una asamblea constituyente y por devolver a las comunidades el uso sustentable del agua, del mar y los minerales”, se expone en la declaración.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.