Domingo 28 de Esperanza y Recambios

Domingo 28 de Esperanza y Recambios

22 Octubre 2012

Ser concejal no es ir a tomar té en las juntas de vecinos, centros del adulto mayor, asistir a funerales, en celebraciones llevar una pelota... No. El concejal es una autoridad política cuyo propósito es fortalecer la ciudadanía y la comunidad.

Cecilia Gutiérr... >
authenticated user Corresponsal Candidato

Amigos, ciudadanos de Valparaíso con el apoyo de ustedes, de sus redes sociales y familiares propongamos una nueva forma de hacer ciudad, opinando, participando. En las últimas décadas ha habido una caída en la formación política de los vecinos, que afortunadamente se está
rompiendo con esta crisis que vive la ciudad.

Mucha gente joven se había desinteresado de los temas políticos y esta tendencia está cambiando, es ahora nuestra oportunidad. El rol del concejal es canalizar los requerimientos y necesidades de los vecinos de manera ejecutiva y transparente, atender y solucionar problemas. Cercanía de este órgano del estado con la sociedad civil. Es un órgano resolutivo, normativo, fiscalizador encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local. El concejo es un cuerpo colegiado tiene facultad fiscalizadora sobre determinadas materias y expresa su voluntad mediante acuerdos. Fiscaliza plan y programa de inversión municipal, fiscaliza ejecución del presupuesto municipal. Fiscaliza actuaciones del alcalde, formula observaciones. Poner en conocimiento de la CGR actos u omisiones y resoluciones del alcalde que estime ilegales.

Denunciar a los tribunales hechos cometido por el alcalde. Citar o pedir información a órganos municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre materias de su competencia. Solicitar informes a entidades que reciban aporte municipal. Fiscalizar unidades y servicios municipales. Examinar trimestralmente programa de ingresos y gastos del municipio. Evaluar gestión del alcalde que los actos del municipio estén ajustados a políticas, normas y acuerdos. Actos de fiscalización a requerimiento de cualquier concejal, acordado dentro de sesión ordinaria.

El concejal es una autoridad política cuyo propósito es fortalecer la ciudadanía y la comunidad, representa a la comunidad directamente en el gobierno de la comuna MANDATARIOS por los ciudadanos para representar sus intereses, demandas, expectativas... de una mejor calidad de vida en la municipalidad. El concejal es el motor, actor y artífice de la gestión participativa de los ciudadanos en la gestión local.

Ser concejal no es ir a tomar té en las juntas de vecinos, centros del adulto mayor, asistir a funerales, en celebraciones llevar una pelota o un termo... No. Mi compromiso que la ley no sólo sea una declaración de buenas intenciones, hacer un trabajo con ustedes y mantenerlos informados siempre de los logros de Valparaíso y no aparecer sólo cuando hay elecciones. Que este domingo sea un día de alegría, esperanza y el recambio sea posible, se vienen nuevos aires y la primavera ya llegó. Vota por ti.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.