“Indignado” *(1) (Declaración de Principios de un Candidato)

“Indignado” *(1) (Declaración de Principios de un Candidato)

20 Agosto 2012

En estos tiempos el enfado y la molestia no son contra una persona en particular, sino que contra instituciones y empresas.

Alvaro Brauchi >
authenticated user Corresponsal

Molestia con las grandes empresas y multinacionales, que asumimos están compuestas por personas como tú o como yo, en la que trabajan personas que conocemos (quien no tiene un amigo, familiar o conocido, empleado en alguna de ellas?), por lo que no racionalizamos que abusen de su poder, para exprimirnos a nosotros, que “somos como ellos”... Bancos que generan en tres meses cifras de utilidades que no somos capaces de comprender, cuando vemos que nuestras utilidades con ellos (Vg. un depósito a plazo nos da un interés tan ridículo que consideramos guardar el dinero en un cajón...) y es al revisar la letra chica notamos que un alto porcentaje de esa utilidad grosera es producto de cobros administrativos de “cobranzas, mantenciones, etc.”, cuando terminamos de comprender que esos mil y tantos pesos que no entiendes en tu cartola, multiplicados por millones de clientes son un negocio redondo.

Isapres, que año a año nos golpean con sus prepotentes números azules de utilidades y encima aumentan el valor de los planes de salud, en algunos casos alzas casi imperceptibles (“Para que voy a reclamar, total son mil pesos más)... pero que multiplicados por otros tantos millones... Alzas a los planes de los más jóvenes que sostenemos el sistema, y a medida que envejeces y cuando más los necesitas, costos de planes casi privativos para tu renta del momento, y coberturas absurdas comparadas a las que tuviste en tu mejor época (Oh! Cierto cuando menos probabilidades había de usarlas)... La salud es un derecho, sí. Pero la atención de calidad es un privilegio al que aspiramos en tanto podamos seguirlo pagando.

Combustibles... Impuesto específico, dólar, panel de expertos, Econsult... al final del día, el que financia esto somos los ciudadanos comunes y corrientes, que poco y nada entendemos pero que vemos como cada jueves, nos anuncian 10, 15 o 20 pesos de alza en el precio del combustible que consumiremos (“Total, 10 pesos más, son $500 pesos por estanque lleno)... pero si en un semestre llevas $200 pesos de alzas... Entonces mejor usemos el transporte público, según dicen el metro es uno de los mejores de Sudamérica*(2)... (Y te das cuenta que, para ser así la encuesta o estudio debieron hacerlo un día de semana, a las 11 de la mañana y la vuelta fue a las 3 de la tarde), encima de nuevo el panel de expertos nos asombra, concluyendo que debe subir el precio en 10 pesos cada par de meses... Dato: Cuanto ha subido el Transantiago en el último 2 años... $200 pesos promedio! *(3)

Y esos son temas del momento de cobertura nacional... tuvimos un 2011, donde la educación copó titulares... y? Este año empezó con Aysen... y?.... en estos últimos meses, la educación en Chile vuelve a ser el centro de atención, atendido el enorme malestar existente... y?

Seguiremos sentados mirando como nos avasallan? Hasta cuando vamos a esperar que sean otros los que se manifiesten por nosotros? Y ojo que no me refiero a tomarse calles principales, ni enfrentarse con Carabineros (Que por lo demás ya tienen bastante que hacer cuidando nuestro diario vivir, para tener que enfrentarse con alumnos y trabajadores, que podrían ser sus hijos o amigos), sino que tomar líneas de acción concreta: nos enorgullecemos de ser entes pensantes, y lo más lejos que llegamos al protestar es a hacer click en la aplicación que más nos gusta de nuestros smartphones, y publicar en Twitter o Facebook, nuestras divagaciones. Claro! Si tenemos un poco mas de coraje, escribimos en nuestro blog, que solo leemos 5 personas, artículos como este, con la esperanza de ser un desahogo... pero entonces decimos: En las elecciones me manifestaré, así los representantes que elija serán mi voz... y estás en eso cuando se te ocurre hacer otro click, esta vez en el medio de prensa que más leas y te encuentras con: Senadores subiendo sus asignaciones (no confundir con sueldos) en 2 millones de pesos al mes, a contar del pasado 1º de mayo, para cubrir “necesidades”, porque “están superados”... *(4)

O sea, los mismos que elegimos, cómodamente sentados en sus oficinas en Valparaíso (Si es que las conocen todos), viendo como la ciudadanía es pisoteada por empresas y corporaciones, deciden patearnos en el suelo, reírse de sus electores, con alzas sin justificación, atendido el desempeño de sus cargos, para decirnos, hey! Tu elector... sigue confiando en mí... POR FAVOR!!

Y si hoy fueron los Senadores, mañana serán los diputados, ayer fueron los ministros, y antes fueron los Intendentes... (Sí, estos últimos dos, elegidos “al dedo”).


¿Solución? Elegir a otros que nos representen de verdad!!!... Si!, eso es!, y vas y miras las posibles candidaturas, Presidenciales, parlamentarias y notas con tristeza que en la mayoría de los casos, son los mismo que hace 30 o más años están deambulando en diferentes cargos de elección popular o administrativos, porque no se requiere un estudio detallado, para descubrir que el porcentaje de caras nuevas que llegan a cargos de representación popular es mínimo. (Y ni siquiera entremos a revisar, cuantos electores eligen diputados y senadores en distritos y circunscripciones pequeñas, porque peor sería).

Así es como señores, me declaro un indignado, y como tal, quiero hacer algo... ir un poco más allá del laptop, del discurso privado, y de esperar que alguien decida hacer algo.

Por ello, consciente de que el trabajo se empieza desde las bases, y en tu entorno, acepté el desafío de participar en las próximas elecciones municipales, desde el cargo de elección popular con mayor vocación de servicio público existente, para intentar construir desde allí, en aquella pequeña plataforma, una forma distinta de hacer las cosas, en el entorno local que me ha acogido y donde me he desarrollado toda la vida: Villa Alemana allá vamos.

 

Alvaro Braüchi González

Candidato Concejal Villa Alemana 2012

 

  1. Según la RAE, “Indignación”. (Del lat. indignatĭo, -ōnis). “Enojo, ira, enfado vehemente contra una persona o contra sus actos”.

  2. Fuente “La Tercera” http://www.latercera.com/noticia/santiago/2012/03/1731-440396-9-metro-de-santiago-es-elegido-como-el-mejor-tren-subterraneo-de-america.shtml

  3. Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tarifas_del_transporte_p%C3%BAblico_en_Santiago_de_Chile

  4. Fuente: http://www.biobiochile.cl/2012/04/10/polemica-causa-aumento-en-2-millones-en-asignaciones-para-los-senadores.shtml

 

 

Galería Imágenes

  • “Indignado” *(1) (Declaración de Principios de un Candidato)

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.