Líos internos en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso

13 Junio 2012

"La fiscalía se pronunció no ha lugar a esta restructuración del directorio" manifestó el fiscal de la municipalidad de Valparaíso, Vladimir Mondaca.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso (UNCO) desde el año pasado que solicita a la fiscalía municipal los documentos enviados por el secretario Víctor Muñoz, quien pidió la anulación de la votación que aprueba la restructuración de la mesa directiva, cuyo resultado fue de 34 votos a favor y 27 en contra.

“La asamblea determinó que hubiese un cambio, seguido de eso el secretario de la UNCO sin previa autorización ni firma del presidente, envió a la fiscalía y a la secretaria municipal un documento donde decía que habían muchos vecinos que no eran socios de la unión comunal” dijo el presidente de la Unión Comunal, Wenceslao Cortéz, al referirse al argumento entregado por Muñoz.

Pero el fiscal de la Municipalidad de Valparaíso, Vladimir Mondaca, quién recepciona estos documentos, explicó que “el presidente es el representante legal de la organización, por regla general el que representa a una institución es el presidente. Hay distintas solicitudes que nosotros nos pronunciamos que no son electorales, las registramos y cuando son electorales nos declaramos incompetentes”.

Mondaca añadió que “respecto a eso, la fiscalía se pronunció no ha lugar a esta restructuración del directorio, a la cual nosotros no consideramos, porque la asamblea es soberana y si debiera pronunciarse frente a este tema, sería en tribunales de justicia o el Tribunal electoral regional en el peor de los casos”.

Es por eso que si el problema se centra en la votación la asociación, esta se debe dirigir dentro de los 15 días después de la elección al Tribunal Electoral Regional (TER) para que solucione los malos entendidos que se produzcan durante el proceso cívico.

Subvención

La UNCO no ha aceptado recibir la subvención de cinco millones de pesos correspondientes al presupuesto del 2012, ya que aún no se realiza una cuenta de los gastos del año pasado. Es debido a esto, que se solicitó el cambio de los integrantes del directorio.

“Nosotros hicimos una asamblea, el 25 de noviembre del 2011, para la restructuración del directorio respecto al tesorero y al director, por un tema de desorden administrativo que había en la unión comunal” expresó el presidente de la UNCO, quién agregó que “estamos llanos a trabajar en conjunto con la fiscalía y la secretaria municipal, para buscar el beneficio para la comunidad porteña”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.