Abrir el patrimonio es abrir la costanera: Hacen llamado para que ciudadanos puedan llegar al borde costero de Valparaíso

28 Mayo 2018

El colectivo social realizó una performance llamada “Escuchar al Mar” que terminó instalando barcos de papel en los alambres de púas que impiden acceder a la costanera en el sector Bellavista.

El Martutino >
authenticated user Editor

Portando un lienzo con la frase “Abrir el patrimonio es abrir la costanera” miembros del Pacto Urbano La Matriz (PULM) recorrieron varios puntos de la ciudad con el fin de hacer un llamado de atención hacia la necesidad de contar con un proyecto de desarrollo integral para el borde costero, y que este espacio sea abierto para la ciudadanía.

En el contexto del día del patrimonio, en que muchos de los edificios históricos de Valparaíso se abren a la comunidad, difundieron también un documento con la propuesta denominada: “Innovaciones estratégicas para el Borde Costero de Valparaíso”. Además el colectivo social realizó una performance llamada “Escuchar al Mar” que terminó instalando barcos de papel en los alambres de púas que impiden acceder a la costanera en el sector Bellavista.

Para el concejal Claudio reyes, miembro del PULM, “se trata de poder ahondar de manera colectiva en un Valparaíso del siglo XXI que requiere un desarrollo de ciudad donde no solo se oriente a lo portuario, ya que se deben integrar también las otras vocaciones de Valparaíso como la de puerto turístico, académico, patrimonial, etc.”.

El pintor y vocero del PULM, Gonzalo Ilabaca, hizo hincapié en que “el patrimonio más importante de Valparaíso, en su pasado y para su futuro, es el mar. Nosotros queremos que no solamente se abra como un edificio patrimonial una vez al año, sino que todos los días del año, para toda la comunidad que la costanera sea abierta como era en el Valparaíso de antes”.

Como parte de esta campaña también realizaron un vídeo con algunos registros de su recorrido.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.