Actor de La Peste realizará talleres de teatro para aficionados

16 Agosto 2013

Danilo Llanos acaba de ganar el Festival de Dirección Teatral, organizado por la Universidad de Chile.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por tercer año consecutivo, dos completos módulos de introducción y práctica del teatro impartirá el destacado actor y director porteño, Danilo Llanos, miembro de Teatro La Peste.

Llanos ha tenido a su cargo exitosos montajes, como “Ser Madre”, “Secreto de Camarín” (mejor obra de teatro regional año 2009, según el círculo de Críticos de Arte de Valparaíso), “I Love Valpo”, “Todo es Cancha”, "Pueblo del Mal Amor" y la recientemente estrenada "Mediagua", con la que resultó ganador del Festival de Dirección Teatral, organizado por la Universidad de Chile. A continuación, el detalle de los talleres que durante el segundo semestre del 2013 dictará en el Parque Cultural de Valparaíso:

Taller de Introducción al teatro y a la creación colectiva

El primero de ellos es el Taller de Introducción al teatro y a la creación colectiva, basado en la poética y técnica teatral del director y dramaturgo alemán, Bertolt Brecht, más conocido como teatro épico y donde predominará la reflexión desde el juego teatral, lo didáctico y lo contemporáneo. A través de la creación de una obra inédita emanada desde el trabajo colectivo, los asistentes tendrán la posibilidad de plasmar sus opiniones frente al mundo, reflexionar y hacerlas expresivas desde el juego dramático; manifestar su visión crítica y constructiva sobre los fenómenos sociales y, además, tomar plena conciencia de la realidad y de su entorno.

Todo lo anterior, desde una mirada teatral centrada principalmente en la contingencia nacional, pues se trabajarán ejercicios con temas absolutamente contemporáneos, propuestos por los participantes del taller. A partir de ello se elaborará un trabajo de creación colectiva, para llegar finalmente a la creación de un ejercicio escénico como muestra final, la que será presentada al público en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso.

Es un taller que apunta a remecer y estremecer al espectador desde el ejercicio constante de la reflexión, así como a entregar herramientas teatrales básicas a los alumnos, en aspectos fundamentales que tienen que ver con la actividad teatral y su trascendencia más allá de la práctica profesional. También serán herramientas recurrentes en el proceso el humor y las permanentes citas a la cultura pop chilena.

Requisitos

Este taller está  destinado a jóvenes y adultos de distintos ámbitos, oficios y actividades vinculadas o no a las artes y que tengan interés por conocer y practicar el arte dramático. Además, a personas que quieran ocupar el teatro como herramienta en múltiples espacios de la vida cotidiana, como el laboral, pedagógico o simplemente de entretención. Los interesados deben tener disponibilidad de tiempo los días sábados durante la mañana.

Valor: $15.000 mensuales (la primera mensualidad se cancela en la primera sesión)

Días: Sábados de 10.00 a 12.30 hrs.

Inicio de Taller: 24 de agosto

Término de taller: 23 de noviembre (TRES MESES)

Muestra: 30 de noviembre

Lugar: Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel)

Taller de Puesta en Escena de un texto dramático

El segundo taller es el de Puesta en Escena de un texto dramático. Aquí se pondrá  el acento en el concepto de Puesta en Escena, entendida esta como un conjunto de saberes, ideas, referentes, imaginarios y acciones que dan origen a un resultado teatral integral.

Será un espacio de trabajo colectivo, en donde se transitará por las etapas de contextualización, contemporaneización y adaptación del texto escogido por el grupo. Posteriormente, se iniciarán los procesos propios de la elaboración y montaje de la puesta en escena, como son la propuesta y construcción de un personaje, los dispositivos escénicos y la proyección del discurso.

Se profundizará  en aspectos que tienen que ver con la mirada política, crítica y contingente respecto al texto abordado, todo encarado desde una perspectiva escénica contemporánea. La invitación entonces es a participar de un laboratorio de creación, en donde se tendrá como excusa un texto proveniente de la dramaturgia o literatura chilena y en el que la definición estético-discursiva de ese texto, será fruto del trabajo colectivo del proceso. El taller finaliza con una mini temporada de la puesta en escena creada (2 días de función en el Parque Cultural de Valparaíso).

Requisitos

Este taller está  destinado a jóvenes y adultos de distintos ámbitos, oficios y actividades vinculadas o no a las artes. En este caso, sin embargo, se requiere contar con alguna experiencia mínima en otro tipo de instancias, en donde el interesado haya desarrollado la actividad teatral y que a partir de este proceso quiera reforzar sus conocimientos. La idea es que participen jóvenes que tengan la seria intención de asumir la actividad teatral de manera profesional -ya sea en carrera universitaria o formación autodidacta- y que quiera ampliar y preparar su camino a la profesionalización. Es necesario la disponibilidad de tiempo para los días sábados durante la mañana.

Valor: $15.000 mensuales (la primera mensualidad se cancela en la primera sesión) 

Días: Sábados de 12.30 a 14.30 hrs.

Inicio de Taller: 24 de agosto

Término de taller: 14 de diciembre (4 MESES)

Mini temporada: 21 y 22 de diciembre.

Lugar: Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel)

Al finalizar ambos talleres, a los asistentes se les entregará un certificado de participación. Contacto e inscripciones para ambos talleres (solicitud de ficha de inscripción): [email protected].

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.